Álamo.— Yaira Victoria Céspedes Argüelles iba a cumplir este miércoles 25 años; ayer fue encontrada sin vida en el interior de su casa de la colonia Heroica, en Álamo Temapache.
Ella es una de las víctimas que dejó la tragedia por las intensas lluvias e inundaciones registradas en este municipio, el más afectado de la zona norte del estado de Veracruz.
Sus vecinos localizaron el cuerpo de Yaira Victoria dentro de su domicilio, en la calle Guanajuato, cuando realizaban labores de remoción de lodo y escombros.
Lee también: La Granja VIP: Así puedes ver el 24/7 GRATIS, si no tienes Disney+
¿Qué se sabe de la muerte de Yaira Victoria en Álamo Temapache?
Luto. Entre lágrimas, la señora Virginia Céspedes Argüelles relata a EL GRÁFICO que su hija Yaira le mandó el jueves pasado un mensaje por WhatsApp, cuando caían las lluvias torrenciales, pero después no volvió a saber más de ella.
Dice que sus vecinos la vieron en el centro de la localidad, por lo que pensó que tal vez se había resguardado en un albergue temporal.
Sin embargo, la mañana de ayer martes fue que localizaron a Yaira Victoria sin vida.
“Quién sabe cómo fue, porque todos dicen que la vieron en el centro. La verdad, no sé, solamente Dios sabe cómo pasó”, lamenta la madre. La señora Virginia recuerda a su hija como una mujer alegre y trabajadora y sólo pide a las autoridades que le ayuden a trasladar el cuerpo de su hija a la comunidad de Naranjo Dulce para darle sepultura, pues allá está su familia.
“Pido a las autoridades que me ayuden a trasladarla a Naranjo Dulce, municipio de Ixhuatlán de Madero, allá la quiero enterrar, porque allá está su familia por parte de su papá”, expresa la mujer.
Desde hace algunos años, Yaira Victoria vivía con su pareja en el municipio de Álamo Temapache, pero trabajaba en una fábrica maquiladora de Reynosa, Tamaulipas, como muchos de los habitantes de la zona norte de Veracruz que migran a la frontera tamaulipeca en busca de mejores oportunidades.
Nunca llegó el forense. Pese a que el cuerpo de Yaira Victoria fue encontrado durante la mañana por sus vecinos, hasta el cierre de esta edición no había llegado a la casa ni la Fiscalía General de Veracruz ni el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxpan, ya que Álamo Temapache no tiene Semefo.
“Tiene un golpe en la cabeza y no se sabe si fue accidental o se lo provocó alguien”, por ello el cuerpo no se podía entregar hasta que llegaran peritos, dijo uno de los agentes de la Guardia Nacional que ayer resguardaba el lugar.
La familia de Yaira Victoria, con ayuda de vecinos, aceleraron los trámites en una funeraria, que llegó con el féretro al domicilio de la joven en una camioneta que cruzó agua estancada y lodo, pero pasaron las horas y no se pudo llevar el cuerpo para su preparación.