El gabinete de seguridad federal tiene en la mira por lo menos a 14 objetivos de primero, segundo y tercer nivel de , que faltan por detener para desmantelar al grupo criminal surgido en Tabasco durante la gestión del senador morenista Adán Augusto López Hernández cuando fue gobernador de la entidad entre 2019 y 2021 y que ahora son objetivos prioritarios.

Entre ellos se encuentra Daniel Hernández Montejo, Prada o El H, el único operador de confianza de Hernán Bermúdez Requena, Comandante H, quien sigue libre y asumió el mando de la organización delictiva dedicada al robo de combustible, secuestro, extorsión y tráfico de armas y migrantes, tras la captura del exsecretario de de Tabasco, y de Ulises Pinto Madera, El Mamado.

Según la estructura del menguado grupo criminal, a la que tuvo acceso EL GRÁFICO, Hernández Montejo era operador cercano de Bermúdez Requena, también conocido como El Munra y actualmente mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de territorios en Tabasco para actividades delictivas.

Lee también:

Antes de asumir el liderazgo, Hernández Montejo, conocido como Chichirria, era jefe de sicarios de La Barredora; se le atribuye la autoría del nombre de La Barredora, que se constituyó como una banda independiente en Tabasco.

En su declaración ante la FGR, El Lic o El 12, exintegrante de La Barredora que se hizo testigo colaborador, aseguró que en las redes sociales empezaron a identificar al grupo criminal como La Barredora y cuando cometían algún hecho delictivo, Daniel Hernández Montejo, Prada, con aval de Ulises Pinto Madera, El Mamado, y El H ponía narcomantas.

De acuerdo con el testigo colaborador, alias Prada o Chichirria se hizo una cirugía plástica de orejas y rostro para pasar desapercibido y evadir a las fuerzas federales que lo buscan. Al momento, lleva las riendas del grupo delictivo que sigue operando, a pesar de los recientes golpes a su estructura por fuerzas federales.

comandante rayo. Otro de los objetivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército, Guardia Nacional, Marina y FGR es Euler Rubalcaba Colorado, alias Comandante Rayo o El Naranjo, presunto jefe de plaza de La Barredora en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Se trata de un mando de segundo nivel por el que la Fiscalía General del Estado de Tabasco ofrece una recompensa de 250 mil pesos por información que lleve a su captura por su presunta responsabilidad en los delitos de robo de vehículo, secuestro agravado y asociación delictuosa agravada.

En el segundo nivel de la estructura criminal de La Barredora, también se encuentran Óscar Acosta Camacho, La Mosca, jefe de plaza en el municipio de Nacajuca; Jorge Agustín León, La Koki; Alan Alexander López Arias, El Hombre, jefe de células en Villahermosa, y Erick Geovanny Pérez Villaseñor, El Gato.

A Acosta Camacho se le identifica como encargado de las extorsiones y uno de los líderes regionales de dicho grupo criminal.

En el tercer nivel se identifica a Daniel Córdova Hernández, Bacal, líder de célula de MIC; Elder Rodríguez Torres, Hormiga o Toby; Alejandro Patrón García, El Fresa; Santiago Pérez Limberg, Lagarto; Luciano Flores de la Cruz, El Negro; Rosario Sánchez Juárez, Charo, este último hijo del exsecretario de Seguridad Pública del municipio de Paraíso, Tabasco.

Según reportes de inteligencia, los diferentes niveles operativos y de mando de La Barredora, que funciona bajo una estructura jerárquica que facilita la coordinación de delitos como tráfico de drogas y extorsión, aseguran el control territorial y otros delitos

En el último nivel de la estructura de La Barredora, las autoridades ubican a El Sabalón, un blanco que los podría llevar a la ubicación y detención de Euler Rubalcaba Colorado, alias Comandante Rayo o El Naranjo.

Ya están detenidos siete de los líderes

Con la detención de Guadalupe Luna Hernández, alias El Coyote o Lucha, suman siete cabecillas de La Barredora detenidos, entre los que destacan el fundador del grupo criminal, Hernán Bermúdez, Comandante H o El Munra, y Ulises Pinto Madera, El Mamado, hoy flamante testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.

Además, Abel Pérez Pedraza, Don Abel, Inge o Patrón, jefe de células delictivas de La Barredora en los municipios de Comalcalco y Paraíso, Tabasco; Uriel García Flores, Pescuezo o Cangrejo, operador de La Barredora; Francisco Javier Custodio, Wasón; operador de La Barredora; Geovanny Colorado Alejandro, Gordo o Cachirul, operador logístico y financiero de Daniel Córdova Hernández, Bacal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS