Más Información
En la Ciudad de México, aun con la baja en los últimos cinco años, el robo en la calle o transporte público es el delito que los capitalinos más reportan haber sido víctimas durante 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 (Envipe).
Según el documento, que se publicó en septiembre pasado, de los 54 mil delitos reportados —por cada 100 mil habitantes—, 11 mil 595 son por dichos robos, lo que equivale al 21.28%.
En los últimos cinco años, las tasas de robo o asalto en la calle o transporte público asentadas en la encuesta realizado en los hogares mexicanos sobre la percepción de la gente en materia de victimización y seguridad han disminuido.
Lee también: Flor Amargo cae en fraude digital: pidió una cámara de más de 40 mil pesos y recibió un bote
A LA BAJA
Por ejemplo, en el 2020, la tasa fue de 16 mil 586 casos por cada 100 mil habitantes; para el 2021, fue de 13 mil 654; para el año 2022, fue de 12 mil 215. En el 2023, fue de 11 mil 739 y para el 2024, 11 mil 595.

A pesar de que el robo o asalto en la calle o transporte público es el delito con la tasa más alta entre los delitos en la encuesta de este año, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la tasa registrada en la Envipe de este año, de 11 mil 595, es la más baja en los 15 años que se ha realizado esta medición, de 2010 a 2024.
VARIACIONES
Para el especialista y consultor en seguridad, David Saucedo, que en la Envipe se muestre que los capitalinos se dicen más afectados por este tipo de robos obedece a varias razones.
“El grueso de la población de la Ciudad de México se traslada en transporte público, en la vía pública, y debido a que la mayoría de los empleadores en la Ciudad de México hacen pagos en efectivo, la mayoría de los robos ocurren los días de pago”, explicó el especialista.
MAL DE METRÓPOLIS
Señaló que estas características de robo a transeúnte y en el transporte público son inherentes de grandes metrópolis como la CDMX.
“Esta condición es similar en las grandes zonas metropolitanas, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, la de León, Guanajuato”, porque además “la mayoría de las calles y avenidas de la CDMX no tiene sistemas de videovigilancia.
“Hay monitoreo evidente de las arterias principales y secundarias, pero las vías terciarias no tienen sistema de monitoreo, vemos en las redes sociales las grabaciones de las personas asaltadas por cámaras privadas que tienen los ciudadanos”.
Otras de las características que el especialista destaca en este delito es la participación de asaltantes “jóvenes que, debido a la situación de desempleo, de provenir de familias disfuncionales, se convierten en ladrones, entonces, aunque sean detenidos, su carrera delictiva como es muy corta está surgiendo de barrios urbanos marginados esta nueva camada de asaltantes”.
Sin embargo, en el más reciente informe de seguridad del Gobierno capitalino, presentado el 9 de septiembre pasado, se aseguró que el robo a personas en el espacio público disminuyó un 17% en el acumulado de enero a agosto de 2025, comparándolo con el mismo periodo de 2024.