Más Información
A partir del 1 de enero de 2026, toda la basura de los hogares, escuelas y negocios de la Ciudad de México deberá estar separada en tres categorías: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El plan contempla la campaña masiva de difusión y sensibilización; intervención educativa y cultura ambiental en escuelas, comunidades y espacios públicos; y coordinación con alcaldías y trabajadores de limpia para garantizar la recolección “diferenciada y eficiente”.
No habrá sanciones
En entrevista con esta casa editorial, Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente, precisó que no se contempla aplicar sanciones por no separar la basura en las tres fracciones que se implementarán a partir de enero. Actualmente, la administración capitalina tampoco aplica alguna sanción por no separar residuos.
EL CALENDARIO
Las autoridades detallaron que los residuos orgánicos, como restos de comida o jardinería, se entregarán al servicio de limpia los días martes, jueves y sábado.
Asimismo, los inorgánicos reciclables como papel, cartón, vidrio, pet, aluminio y metal, se entregarán los lunes y miércoles, mientras que los residuos no reciclables, como plumas o banditas, se darán los viernes y domingos.
Precisó que la estrategia contempla incrementar en un 50% el manejo y transformación de todos los residuos orgánicos en la capital de tal forma que se logre generar más de 400 mil toneladas de composta, se recicle el 100% de los residuos de la construcción y demolición y se reduzca a la mitad, lo que va a rellenos. Brugada recordó que diariamente la infraestructura de la ciudad recibe 8 mil 600 toneladas de residuos.