Una de las vacunas fundamentales para proteger a los recién nacidos, la que protege a los niños contra las formas graves de tuberculosis, por fin será distribuida en los centros de del país.

En una nota informativa publicada en los perfiles de redes sociales de la federal, la dependencia confirmó la liberación de la vacuna.

El doctor David Kershenobich, titular de la dependencia, confirmó el 29 de julio pasado en la conferencia mañanera que 3.4 millones de dosis de esta vacuna estaban en proceso de revisión por parte de Cofepris, un proceso que, a más tardar, ocuparía cuatro semanas más.

Lee también:

Sin embargo, la realidad de la tramitología lo contradijo, ya que se tomó mes y medio más.

Nosotros ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas de BCG en Cofepris para que puedan ser liberadas. Al cambiar de sitio de producción, cambió el registro sanitario; entonces ese registro sanitario tarda alrededor de 4 semanas. Y estará disponible: 3 millones 400 mil vacunas, que nos alcanzan para 2 años de vacunación de los niños”, dijo esa mañana en Palacio Nacional ante el cuestionamiento de una reportera por el desabasto que afectó, al menos, todo lo que va de 2025.

"El tiempo oficial es de cuatro semanas (26 de agosto). Nosotros estamos tratando de que se libere más pronto, esto está sucediendo en varios países. Y espero que la tengamos lista en cuatro semanas”, dijo el secretario.

Sin embargo, la liberación de la vacuna se tomó 43 días más, hasta hoy, 8 de octubre.

Según la nota informativa de la Secretaría de Salud, la distribución en todo el país para la protección de los menores recién nacidos tomará 15 días más, para cerrar a dos meses el retraso.

Con esta acción, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la protección de la salud y la prevención de enfermedades transmisibles, garantizando la disponibilidad oportuna (sic) de biológicos seguros y de calidad para toda la población”, cierra el mensaje.

Imagen: Secretaría de Salud
Imagen: Secretaría de Salud

Google News

TEMAS RELACIONADOS