Más Información
La CNTE y el MMCRE han convocado a una mega marcha este miércoles 8 de octubre, por lo que se prevén bloqueos y caos en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.
Se espera que las movilizaciones convocadas por el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicien las 11:00 horas.
Bloqueos y afectaciones viales
Lee también: ¿Cuándo es el Buen Fin 2025 y qué tan recomendable es comprar en esta temporada?
Los manifestantes planean bloquear las siguientes vialidades importantes:
- Autopista México–Puebla
- Carretera México–Texcoco
- Carretera México–Pachuca, especialmente en la zona del Puente de Fierro.
De igual forma pretenden una fuerte presencia en Toluca, por lo que también se esperan afectaciones en la capital mexiquense.
¿Qué exige la CNTE y el MMCRE?

Tanto el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denuncian que las escuelas populares sufren de abandono y discriminación por parte del gobierno del Estado de México, por lo que, exigen a la gobernadora Delfina Gómez el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados.
Los organizadores de la mega marcha acusan a las autoridades de mantener una política de “indiferencia hacia las escuelas de comunidades populares” y planean realizar los bloqueos con el fin de ejercer presión en el gobierno estatal y federal para que atiendan sus demandas en materia de condiciones laborales y mejoras educativas.
Recomendaciones
Aunque funcionarios del Estado de México continúan las negociaciones con los representantes de la CNTE y el MMCRE, con el fin de evitar la realización de la mega marcha y que miles de ciudadanos no se vean afectados, las mismas autoridades ya han iniciado operativos de seguridad para mantener el orden y proteger tanto a los manifestantes como a la ciudadanía.
Para evitar complicaciones viales se emiten las siguientes recomendaciones:
- Salir con anticipación
- Considerar rutas alternas
- Mantenerse informados a través de los canales oficiales