Tlalnepantla. – La tarde de ayer, los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM fueron desalojados de emergencia y las actividades educativas del día quedaron suspendidas, luego de que se hallara un mensaje escrito en el pizarrón de un aula que advertía sobre un posible tiroteo en las instalaciones.
Tras detectar la amenaza, las autoridades institucionales y estatales activaron los protocolos de seguridad necesarios para resguardar a los alumnos y al personal del plantel educativo.
En cuestión de minutos, los alrededores de la FES Iztacala quedaron resguardados por elementos de la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, junto con personal de Protección Civil del municipio.
Lee también: Acribillan a "La Selene", jefa de banda criminal, en fonda de Iztapalapa
¿Qué dijeron las autoridades de la FES Iztacala tras la amenaza de tiroteo?
Tras este hecho, la directora del plantel, la Doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, difundió un comunicado a través de las redes sociales de la FES Iztacala.
“Se les informa que día de hoy se ha recibido un reporte respecto a una posible situación de riesgo en nuestra facultad. Como parte de los protocolos institucionales y con la finalidad de priorizar la integridad de quienes nos encontramos en la facultad, se tomó la decisión de llevar a cabo un desalojo total del campus central.
Se ha realizado una evaluación exhaustiva de la situación y mantenemos una estrecha colaboración con las autoridades competentes; al no encontrar riesgo alguno, hago de su conocimiento que las actividades regulares se reanudarán a partir de mañana 4 de octubre.
Sobre la misma línea, nos encontramos presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades con el objetivo de que se castigue a los responsables. Agradezco y reconozco la colaboración y la respuesta positiva por parte de quienes estuvimos en el campus el día de hoy, ante esta lamentable situación”, se lee en el comunicado.
Este hecho se suma a las amenazas y hechos violentos que han afectado en los últimos meses a diversas facultades de la UNAM, provocando la suspensión de clases y eventos educativos.
Entre las facultades afectadas recientemente se encuentran Química, Arquitectura, Odontología, Ingeniería, Economía, Derecho y Psicología, todas ubicadas en Ciudad Universitaria.
Por su parte, las autoridades universitarias señalaron que los agresores detrás de estas tácticas buscan visibilidad digital y mediática, con el fin de generar miedo social en la comunidad universitaria.
Ante esta situación, los elementos de seguridad de la UNAM han reforzado los rondines y la vigilancia en todas las facultades y áreas administrativas de Ciudad Universitaria.