Tras los disturbios generados en la marcha por el 57 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que se otorgarán bonos de compensación a los policías que resultaron lesionados.
Hasta la mañana de este viernes se reporta que 16 policías continúan hospitalizados; 3 en estado grave y 78 fueron dados de alta durante la madrugada.
“Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, señaló Brugada mediante una publicación en redes sociales.
Lee también: Descuentos de CFE en el recibo de luz: Lista de beneficiados con tarifa especial
La marcha del 2 de octubre terminó con saldo rojo tras fuertes agresiones por parte de encapuchados contra policías, periodistas y fotógrafos. Se registraron numerosos actos vandálicos contra negocios, entre estos, joyerías de donde fueron sustraídas piezas de alta gama.
El Jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, informó que por este último caso se detuvo a una persona a la que se sorprendió hurtando productos de un negocio de la cadena “Joyerías Bizzarro”, ubicado en el Centro Histórico.
Asimismo, señaló que se trabaja en la identificación de todas las personas que participaron en algún delito durante la marcha para iniciar con las carpetas de investigación correspondientes, en coordinación con la Fiscalía capitalina.
El secretario de Gobierno de la capital, César Cravioto, informó que fueron 350 encapuchados, integrantes del bloque negro, quienes habrían participado en la movilización.
De acuerdo con las autoridades, debido a las fuertes agresiones que sufrieron los uniformados, se desplegaron mil policías adicionales en las calles, sumando un total de 1,500 uniformados de la SSC, quienes estuvieron desplegados durante toda la movilización.