El Bloque Negro iba preparado para , por lo que rompieron cortinas de acero de los locales a jalones, con mazos, marros y pinzas cortapernos.

Cámara de Comercio de la y otros organismos reportaron pérdidas por más de 50 millones de pesos en más de medio centenar de establecimientos.

Así a su paso por Flores Magón, Eje Central, 5 de Mayo y el Zócalo saquearon tiendas de conveniencia, de pinturas, farmacias, de ropa y hasta joyerías con el pretexto de protestar por la matanza de Tlatelolco de 1968.

Lee también:

Los encapuchados se infiltraron como parte del contingente de 10 mil personas que marcharon pacíficamente, pero ellos se dedicaron a vandalizar y saquear comercios, así como a enfrentar a policías capitalinos.

Aunque había algunos locales tapeados, los embozados rompieron las maderas, vidrios y cortinas para llevarse diversos botines.

Pérdidas Millonarias

Al respecto, joyeros del Centro Histórico reportaron el saqueo de al menos 12 locales joyeros, de donde se llevaron millones de pesos en anillos, pulseras, aretes, collares y otros accesorios, principalmente de oro.

"Los actos violentos del 2 de octubre dejaron más de 50 millones de pesos en pérdidas por saqueos y agresiones a establecimientos mercantiles, principalmente joyerías. No se trata solo de vandalismo: estos hechos deben tratarse como crimen organizado. El comercio formal exige respuesta inmediata de las autoridades", denunció Gerardo Cleto, presidente de la Concomercio.

Darán Bono a Policías Golpeados

Decenas de policías capitalinos fueron golpeados y vejados por integrantes del bloque negro durante la marcha del 2 de octubre.

De los mil 300 uniformados que resguardaron la marcha, 94 fueron hospitalizados por diversas lesiones y horas más tarde, 78 fueron dados de alta, 16 están en observación y el resto se reporta delicado.

Pero el estoicismo y resistencia que mostraron durante el zafarrancho fue reconocido por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien anunció que recibirán una bonificación, pero no especificó de cuánto ni cuándo se las darán.

"He instruido un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz", indicó la mandataria.

Lamenta Violencia

Brugada habló de los enfrentamientos durante la movilización del 2 de octubre y dijo: "Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad".

Además, expresó su solidaridad con quienes resultaron heridos.

"No estarán solos.

Mi respeto y gratitud a quienes, con vocación de servicio, cuidan todos los días a la Ciudad de México", añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS