La lluvia del sábado pasado arrastró miles de litros de agua hasta más de mil viviendas de las colonias Santa María Aztahuacan (Ciudad de México) y Villada (Nezahualcóyotl), por lo que la presidenta de la República, , recorrió la zona afectada.

Tras reunirse con autoridades locales, la mandataria anunció que están levantando los censos para conocer el número exacto de personas y

Anunció que “esta misma semana se va a dar, y después de acuerdo con la evaluación de riesgos, se dará un segundo apoyo” a los damnificados.

Lee también:

Acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, la titular del Ejecutivo encabezó una reunión.

Al finalizar, declaró: “Se darán muy pronto (los apoyos) y nadie se va a quedar desamparado y además estamos haciendo una evaluación integral de las obras que se tienen que hacer a partir de este mismo año para evitar que haya nuevamente estas inundaciones”.

Destacó que “han sido lluvias, pues muy atípicas, llovió lo que no había llovido en muchísimos años, pero de todas maneras tenemos que entender que estamos aquí apoyando a los presidentes municipales.”

Sobre el despliegue del Plan DNIII, Sheinbaum informó que está “apoyando Defensa, Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional y Caem. Todos están ayudando”.

Además, advirtió que “les están limpiando las casas y en la zona más difícil, porque lo que se ha visto es que el drenaje tiene una contrapendiente por los hundimientos y todo eso vamos a entrar a resolverlo.

Concluyó que “la emergencia está cediendo y vienen los primeros apoyos”.

Los gobiernos del Estado y Ciudad de México están apoyando con víveres y campaña de vacunación, a través de los diferentes organismos de salud local, estatal y federal.

Llovió con todo

La del sábado pasado fue la lluvia más intensa de la temporada, con un acumulado de 91 mm de agua e impactó varias zonas de la frontera entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, donde el agua arrasó con casas y negocios.

La Calzada Ignacio Zaragoza fue una de las más afectadas, tanto que impactó en la operación de la Línea A del Metro, la cual cerró desde el sábado y abrió hasta la noche del domingo, debido a la filtración de agua a las vías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS