Más Información
Con los habitantes de Nezahualcóyotl como prioridad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, supervisó la atención a más de mil viviendas y ciento diez calles afectadas en este municipio por las intensas lluvias.
Acompañada de funcionarios y técnicos de Protección Civil, la Comisión de Aguas estatal y nacional, así como autoridades del municipio, Gómez encabezó los trabajos de 22 equipos especializados para garantizar que ninguna familia se quede sin atención.
“Agradezco a la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, al Director General de Conagua, Efraín Morales, y al Presidente Municipal Adolfo Cerqueda por el trabajo en equipo que estamos realizando”, dijo la gobernadora en un mensaje a través de sus perfiles en redes sociales.
Lee también: Matan a Miguel de la Mora, estilista de Ángela Aguilar, al salir de su negocio en Polanco

Más tarde, en un comunicado de prensa, la mandataria estatal confirmó que las clases de los planteles de la zona permanecerán en modalidad en línea durante la próxima semana para garantizar la seguridad de los estudiantes mientras se completan los trabajos de desalojo de agua, limpieza y desinfección.
Detalló que, en coordinación con el Gobierno de México, se entregarán apoyos alimentarios, atención médica y de salud mental a todas las familias censadas. Además, se implementarán campañas de vacunación y cuidado animal para proteger a las comunidades afectadas.
Según los datos oficiales, la lluvia del fin de semana superó los 90 milímetros, una cantidad equivalente a la precipitación mensual promedio. Este fenómeno meteorológico afectó a cerca de ocho mil familias en colonias como José Vicente Villada, Loma Bonita, Reforma, Constitución, Águilas, Agua Azul, Metropolitana, Evolución y Vergel.
Ante esto, más de 450 servidores públicos realizan un censo casa por casa para registrar los daños en viviendas y bienes. Esta medida busca asegurar que cada familia reciba el apoyo necesario sin que tenga que acudir a módulos de atención. El censo se levantará en todos los hogares afectados.

Al mismo tiempo, se informó que 53 equipos de bombeo y 20 pipas trabajan en la zona. Esta operación redujo de 112 a 29 las calles con inundaciones. Las autoridades aseguraron que los equipos permanecerán en el área hasta desalojar completamente el agua. Posteriormente, iniciarán labores de desinfección en calles, patios y viviendas, además de trabajar en una solución definitiva.
La gobernadora Gómez agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Subrayó que la prioridad es proteger la salud y seguridad de las familias, así como ofrecer soluciones de fondo frente a las inundaciones recurrentes en la región.