Más Información
El director de la CONAGUA, Efraín Morales López, informó en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que la tormenta del sábado 27 de septiembre fue una de las más intensas en décadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Según explicó, cayeron 75 milímetros de agua, cifra muy superior a los 50 milímetros que el año pasado inundaron la zona de Chalco. Esta vez, las fuertes lluvias impactaron principalmente a Iztapalapa y Tláhuac, así como a los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Lerma.
Nezahualcóyotl, la zona más afectada
Lee también: ¿A Mar Contreras se le aparecieron sus papás fallecidos dentro de LCDLFM3? Revelan video
Aunque el nivel del agua ya bajó en gran parte de la ciudad y del Estado de México, en Nezahualcóyotl persisten los problemas, sobre todo en las colonias Villada y Ampliación Vicente Villada.
El funcionario reconoció que la situación se agravó por la basura en los desagües y los hundimientos diferenciales en la infraestructura, lo que complicó el desalojo del agua.

Apoyo inmediato para familias afectadas
Por instrucción de la presidenta Sheinbaum, la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, levantará censos para registrar los daños en viviendas y canalizar apoyos mediante el Programa de Emergencia Social y Natural.
Además, brigadas ya se encuentran listas para iniciar con la limpieza de cisternas, desinfección de casas y apoyo a los damnificados en cuanto bajen los niveles de agua.
Solución a largo plazo
El director de CONAGUA aseguró que se trabaja en una solución definitiva para evitar que este tipo de inundaciones se repitan en las colonias más vulnerables.
“Queremos garantizar que no siga ocurriendo esta situación de manera reiterada”, afirmó Morales López.