Aunque se sometió a varias cirugías plásticas para convertirse en mujer, autoridades capitalinas identificaron y detuvieron al hermano del líder de "Los Tanzanios", grupo criminal en Iztacalco que se dedica principalmente al narcomenudeo.
Fue en marzo de 2023 que Jesús Camacho Torres, alias "La Pájara", fue aprehendido por el feminicidio de su esposa y desde entonces el cabecilla de "Los Tanzanios" permanece en la prisión.
Tras la detención, su hermano Marco Antonio Camacho Torres, alias "Citlali" o "La Pancha", asumió el liderazgo de la banda criminal que también se dedica a extorsionar en la misma demarcación.
Lee también: VIDEO: Extranjero expresa que odia a México y revela los motivos
Hasta que este miércoles, "La Pancha", de 40 años, fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A más de dos años de liderar a "Los Tanzanios", "La Pancha" se realizó un procedimiento de cambio de sexo mediante cirugías estéticas, por lo que ya no se hablaba de un líder criminal, sino de una lideresa que controlaba la venta de narcóticos en Iztacalco.
"La Pancha" fue aprehendida junto con otros dos hermanos y una colaboradora durante la ejecución de dos órdenes de cateo en diferentes propiedades localizadas en dicha alcaldía. Se aseguraron más de 690 dosis de drogas.
Además de agentes de la SSC, participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).
Las diligencias se realizaron derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, relacionados con diversas denuncias por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en dos inmuebles ubicados en la colonia Agrícola Oriental.
El primer cateo se llevó a cabo en un predio situado en la calle Oriente 229-B, donde los oficiales aseguraron 200 dosis de aparente metanfetamina, 100 envoltorios de supuesta cocaína y 195 dosis de probable marihuana.
En ese lugar fue detenida "La Pancha" junto con sus hermanos Luis Eduardo Camacho Torres, alias "Topo", de 34 años, y Juan Gabriel Camacho Torres, de 50 años.
Luis Eduardo se dedicaba a la elaboración de estupefacientes y a su entrega a los distribuidores en Iztacalco. Mientras que su hermano Juan Gabriel se encargaba del halconeo y a la venta directa de drogas.
El segundo cateo se ejecutó en una vivienda de la calle Sur 20, donde los uniformados detuvieron a María Dolores Vázquez Valdés, de 45 años, quien se dedicaba a lo mismo que Juan Gabriel. Ahí decomisaron 200 dosis de probable metanfetamina.
A todos los cercanos a "La Pájara" les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con los narcóticos, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
En tanto, los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Las primeras investigaciones arrojaron que "La Pancha" registra tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2003, 2004 y 2017 por los delitos de robo agravado y trata de personas.
Asimismo, su hermano "Topo" estuvo dos veces recluido, en el 2021 y 2022, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.