Más Información
MICHOACÁN. - En un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal, estatal, Ejército y Guardia Nacional, se logró la detención de 38 personas que se encontraban en un campo de adiestramiento militar en la sierra de Vista Hermosa.
Los detenidos, entre los que se encuentra un estadounidense, aseguraron pertenecer al grupo religioso la "Luz del Mundo", liderada por Naasón Joaquín García, actualmente detenido en Estados Unidos, acusado de abuso y tráfico sexual de menores, extorsión, crimen organizado y delitos financieros.
Segú las primeras investigaciones, los detenidos realizaban actividades de entrenamiento militar en un predio cercano a los límites con Jalisco. En el lugar, los uniformados aseguraron pistolas, armas largas, cuchillos tipo militar, equipo táctico, radios de comunicación y un simulador de explosivo.
Lee también: Se busca: Un reo condenado por intento de homicidio se fuga del Reclusorio Oriente
"En Michoacán, elementos de la Policía Estatal localizaron un predio habilitado como campo de adiestramiento y detuvieron a 38 personas, una de ellas de nacionalidad estadounidense. Aseguraron un arma corta, 17 réplicas de armas largas y cortas, un cargador, 15 cartuchos y equipo táctico", señaló la SSP de Michoacán en sus redes sociales.
Al ser entrevistados por los agentes, los detenidos confesaron que su objetivo era entrenarse para proteger a sus líderes, templos y eventos religiosos.
Este operativo se realizó tras denuncias de vecinos que reportaron movimientos sospechosos en la zona, ubicada en una región de difícil acceso.
Los implicados con este campo de entrenamiento militar fueron trasladados a instalaciones la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán donde se definiría su situación legal. La mayoría de los detenidos son personas originarias de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Estado de México.
Este hecho se dio días después de que Naasón Joaquín García, el líder de La Luz del Mundo se declaró no culpable de los nuevos cargos en su contra durante una audiencia en la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York.
Joaquín García, fue detenido en el 2022 y actualmente, el autodenominado “Apóstol de Jesucristo” cumple una condena de 16 años y ocho meses en la prisión de Chino, California, tras haber sido declarado culpable por el abuso sexual de tres menores y dos mujeres adultas.
La Fiscalía estadounidense lo acusa de haber operado, junto con familiares y líderes religiosos, una red de trata y explotación sexual al amparo de la iglesia, con presencia en México y Estados Unidos.
Hasta el momento, La Luz del Mundo no ha emitido un pronunciamiento sobre el operativo en Michoacán que resultó en la detención de sus supuestos miembros.