Más Información
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, giró una orden de aprehensión contra Guillermo Fragoso Báez, alias "El Memo" o "El Jefe", señalado como líder de la célula criminal y grupo de choque "Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales" (USON), que opera principalmente en Ecatepec.
De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIDMS-MEX/0000421/2024, integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Fragoso Báez está acusado de delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio, secuestro, extorsión, despojo, tráfico de armas, amenazas, lesiones, daños en propiedad ajena, falsificación de documentos y venta de combustible robado.

El expediente también señala que el presunto criminal mantiene vínculos con grupos delictivos como La Familia Michoacana, "La Chokiza" -cuyo líder fue aprehendido la semana pasada- y "Los Mayas", así como con los Sindicatos "22 de Octubre" y "25 de Marzo".
A lo largo de tres meses, la FGR y la Fiscalía mexiquense realizaron investigaciones conjuntas que incluyeron cateos en cinco domicilios de "El Memo", en la colonia Santa María Chiconautla, en Ecatepec, donde se aseguraron armas de alto calibre, drogas, 15 caballos de raza pura sangre, un lobo y un coyote. Desde entonces, el presunto líder criminal se encuentra prófugo.
Según las autoridades, Fragoso Báez cobraba 30 mil pesos mensuales a grupos de narcomenudistas de la zona oriente del Estado de México y extorsionaba a tianguistas, mototaxistas y propietarios de inmuebles.
Además, se le relaciona con el despojo de alrededor de 700 propiedades, entre casas y terrenos, y su influencia delictiva ya se extiende a varias alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas Gustavo A. Madero, Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
La indagatoria que dio lugar a esta orden de aprehensión se derivó de la detención de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias "El Choko" y líder de "La Chokiza", otro grupo delictivo y de choque con prevalencia, sobre todo, en Ecatepec. Fue detenido el 10 de septiembre y se encuentra en el penal del Altiplano.