Más Información
El presunto líder de “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, ya viaja en a México en cumplimento de una orden de aprehensión en nuestro país y ya es trasladado desde Paraguay, donde fue detenido la semana pasada.
El exjefe policiaco en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Ccefereso) Número 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
“El Abuelo” cuenta con una orden de aprehensión otorgada en febrero del presente año, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco, asimismo, cuenta con una Notificación Roja emitida por Interpol México el 17 de julio de 2025.
El traslado del país sudamericano a territorio mexicano fue informado por el secretario de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien destacó el trabajo conjunto de diversas dependencias y del gobierno paraguayo.
Además, posteó en su cuenta de X: “Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico, el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de @PresidenciaP y, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”, afirmó.
El jefe policiaco informó que “estas acciones, reafirmamos el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la cooperación internacional para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad.”

Paraguay lo expulsó
La Secretaría Nacional Antidrogas (SNA) de Paraguay informó que “en un operativo de alta seguridad, trasladó desde su base de operaciones hasta un hangar del Aeropuerto Silvio Pettirossi a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”.
Las autoridades de ese país informaron que el ex jefe policíaco en Tabasco fue expulsado a México “inmediatamente”, donde era requerido por la justicia.
Con esta acción, Paraguay reafirma su decisión de no otorgar refugio a criminales de alto perfil, fortaleciendo la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, informó la SNA.
Pedían su extradición
Este mismo día, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que era importante investigar cómo Hernán Bermúdez, “El Abuelo”, tejió esa red de complicidad.
“Es muy importante conocer cómo esta persona se fue descomponiendo, hasta llegar a tener estos vínculos con la delincuencia y cómo se le separa del cargo a principios de 2024”, añadió.

Cayó en Paraguay
“El abuelo”, se la pasó varios meses escondido para huir de la justicia mexicana e informes del Gabinete de Seguridad indican que Hernán Bermúdez Requena estuvo escondido en Panamá, España, Brasil y Paraguay.
“La Barredora”, indican, es prácticamente un brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en Tabasco, su tierra natal.
Su captura fue el pasado 12 de septiembre y gracias al trabajo coordinado de inteligencia del CNI-SSPC, FGR, Defensa, Marina, Unidad de Inteligencia Financiera, con la colaboración del Gobierno de la República de Paraguay.
Tras huir de México, por Mérida, el exjefe de la policía de Tabasco estuvo en distintos puntos de Panamá, España, Brasil y Paraguay.