A unos días de las decenas de personas que acuden al mercado de La Merced, para comprar todo lo necesario para preparar el tradicional pozole verde, blanco o rojo, aseguraron que este año cocinarán menor cantidad, pues la carne, el maíz y las tostadas se salieron “por mucho” de su presupuesto.

Locatarios admiten que el precio de sus ha subido el doble, pero “no porque nosotros queramos. Todo ha subido —aceite, carne y tortilla— y como todo negocio no podemos perder”.

“Cada vez está más caro todo, todos los años va subiendo, pero ahora yo tenía previsto gastarme más o menos 700 pesos, y ya entre tanto fueron casi los 900. Tuve que dejar las tostadas y comprar menos carne”, dice Martina Gómez, quien considera una tradición hacer “el pozole rojo de mi mamá”.

Lee también:

Precisa que por tres kilos de maciza iba a pagar casi 400 pesos, “tuve que dejar uno, ahora ya ni en el mercado es barato”.

Señala que su familia se compone de 10 integrantes, entre sus hijos, nietos y las parejas de sus dos hijos, pero “este año voy a tener que hacer menos, pero ni modo. Ahí nos acompletamos con tinga, o pata, ya veremos. Como decía mi mamá: juntos la comida se hace grande”.

EL DATO

Gabriela vende el paquete de 100 tostadas en 90 pesos. Le subió 30 este año, pero aumentó el aceite, tortilla y otros insumos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios