Las tragedias despiertan la solidaridad de los mexicanos y la explosión de la pipa en el puente de La Concordia, que lleva ocho muertos y 94 heridos, orilló a decenas de personas a ayudar con comida, ropa, recargas de saldo y aventones.
Afuera de los 12 hospitales capitalinos desde anoche llegaron decenas de personas con café, tortas, panes, agua y otros alimentos para ofrecer a los familiares que llegaron a preguntar o espera informes de sus familiares heridos.
También se crearon Grupos de Whatsapp y en Redes Sociales, donde la gente reportaba en vivo o videos que estaban en cierto hospital y publicaban lo que más se necesitaba, como bebidas hidratantes, casas de campaña, sillas, cobijas, chamarras, medicamentos, gazas y demás material de apoyo.
Esa red surgió con el afán de ayudar a los afectados por la tragedia en Iztapalapa.
Además, hubo quienes se avocaron a dar viajes gratis a los diferentes hospitales para dar con el paradero de sus familiares, ya que los recorridos son largos y muchos de los afectados vienen del Estado de México.
“Buscas a un familiar, te llevo en mi auto sin costo”, fue uno de los letreros que hizo uno de los ciudadanos solidarios.
Incluso, una clínica y especialistas en cirugías plásticas ofrecieron su servicio para ayudar a los heridos.
Dará CDMX apoyo de emergencia
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que su administración dará un apoyo económico a cada una de las familias que se vieron afectadas por el incendio en Iztapalapa.
“Vamos a tener distintos momentos de apoyo. Uno de ellos es que a partir de hoy (septiembre 11). Vamos a generar un apoyo inicial de emergencia, que garantice que ellos se puedan mover y que puedan atender a sus familiares”, indicó en conferencia de prensa.
Los hospitales donde están:
La Secretaría de Salud Federal, de Ciudad de México, del Estado de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pusieron a disposición de los heridos los siguientes hospitales para la atención de los quemados:
- Balbuena
- Belisario Domínguez
- Tacubaya
- Rubén Leñero
- Clínica del Seguro Social 53
- La Magdalena de las Salinas
- IMSS de Zaragoza
- Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)
- Clínica Hospital Emiliano Zapata
- Hospital Regional de Iztapalapa
- Hospital Regional “Juan Ramón de la Fuente”
- Clínica Morelos del ISSSTE
- Hospital de la Ampliación Emiliano Zapata
- Clínica del Seguro Social de los Reyes La Paz
- ISSSTE Zaragoza
- Instituto Nacional de Rehabilitación