Aunque el punto donde explotó la pipa de gas LP, la tarde de este miércoles, se encuentra alejada de zonas habitacionales, sí presenta una gran afluencia de personas debido a que en sus alrededores se encuentran medios de transportes masivos, escuelas, plazas comerciales, estaciones de carga de combustible, entre otros establecimientos formales y ambulantes.
En los últimos años, el Puente de la Concordia se ha convertido en la conexión principal para la movilidad en los límites del oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, este distribuidor vial une a la Calzada Ignacio Zaragoza y a la Calzada Ermita Iztapalapa con la Autopista México-Puebla y la carretera Federal México-Puebla.
A diario miles de automovilistas, motociclistas, operadores de carga y de transporte público, pasan por arriba o abajo del puente para trasladarse a sus lugares de trabajo, centros escolares o diversos destinos ya que es una de las principales salidas y entradas de la capital del país.
¿Qué hay en los alrededores de la explosión?
Metros más adelante, en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de La Paz, se encuentra el corazón de la movilidad del oriente, se trata del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha que alberga una estación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), además de la terminal de la Línea 2 del Cablebús y de la recientemente inaugurada estación del Trolebús elevado. También hay ramales de transporte de pasajeros con destino a los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En el momento de la explosión, además de los pasajeros, por el sitio cruzaban alumnos del UNITEC Campus Los Reyes La Paz y del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que salían o entraban a clases, también clientes de las plazas comerciales, autoservicios, restaurantes, bares y cines, así como puestos ambulantes que abundan en las banquetas, todos ellos pudieron ver la onda expansiva que amenazó su vida.
¿Cómo afectó la emergencia a los alrededores?
Una estación de gas, a las espaldas del CETRAM Santa Martha y una gasolinera que se encuentra sobre la carretera Federal México-Puebla pudieron agravar la emergencia de haber sido alcanzadas por las llamas.
Debido a su cercanía al área del impacto, el Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en el primer punto a donde llegaron los lesionados, incluso podemos pensar que varios de ellos serían derechohabientes que se dirigían a recibir atención médica o a visitar a algún familiar.
Aunque afortunadamente los vecinos de las colonias Ermita Zaragoza y Lomas de Zaragoza, las más cercanas al peligro, no resultaron afectados de manera directa, sí pudieron escuchar el estruendo de la explosión. Sin embargo, de haber pasado a las 14:20 horas por el Puente de la Concordia, estarían en la lista de lesionados.