Más Información
El Poder Judicial de la Federación tendrá que desembolsar, mes a mes, más de 2.4 millones de pesos para pagar el Haber por Retiro de los 18 ministros que han dejado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este 31 de agosto dejaron el cargo siete ministros, tan sólo por ellos se les tendrá que pagar una pensión mensual que suma los 658 mil pesos. Por los otros 11 ministros que ya se habían retirado en años anteriores, entre ellos, Luis María Aguilar Morales que dejó el cargo el 30 de noviembre del 2024, se erogan más de un millón 774 mil pesos al mes.
Aguilar Morales es el ministro en retiro que más pensión cobra mensualmente con 206 mil 948 y le sigue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea con 192 mil 584 pesos.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) los ministros que cumplan los 15 años en el cargo se llevan, por dos años seguidos, una pensión equivalente al 100% de su salario al momento de retirarse. Después, se aplica la parte proporcional que corresponda por el tiempo en que haya ocupado el cargo.
A partir de este 2025, los últimos ministros de la Corte, hicieron un ajuste a la baja de su presupuesto con lo que bajaron sus percepciones en aproximadamente 50%, sin embargo, a los juzgadores que se retiraron antes de este año, no les aplicó esa reducción, por lo que su haber de retiro se compone de su último salario.
El 30 de octubre del 2024, la ministra Margarita Ríos Farjat, dio a conocer su declinación a participar en la elección judicial y también renunció al Haber por Retiro que le brinda la institución.
“Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no se logra cristalizar una forma de donar íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad."
Revisarán las pensiones
Este lunes 1 de septiembre, durante la sesión solemne de instalación del nuevo pleno de la Suprema Corte, el presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que van a revisar las pensiones de los ministros en retiro, eliminar seguros médicos privados, jubilaciones anticipadas y otros gastos superfluos, sustituyéndolos por los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Vamos a estar vigilantes para que se inicie un proceso de diálogo y, a la par, se analice y se solucione los juicios interpuestos por un gran número de funcionarios judiciales que ganan más que la Presidenta, hasta ajustar a todos y todas a las remuneraciones cumpliendo el mandato constitucional.
“Asimismo, desde esta Presidencia de la Suprema Corte, voy a solicitar la revisión de las remuneraciones que reciben todos los ministros y ministras en retiro para que se ajusten a la Constitución General”, aseveró Aguilar Ortiz.

EL DATO
La austeridad no implica recortar la calidad de la justicia ni condenar a los tribunales a la precariedad, afirmó el actual presidente Hugo Aguilar.











