Más Información
Por Salvador Corona Y Pedro Villa y Caña
Arropada por su gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadores de la 4T y de oposición, líderes empresariales, así como por integrantes de su familia y los nuevos ministros de la Corte, la presidenta presentó ayer su Primer Informe de Gobierno, el primero de una mujer presidenta en la historia de México.
La mandataria destacó que “vamos bien y vamos ir mejor” y subrayó que la relación de seguridad con Estados Unidos se construye sobre el respeto mutuo y la cooperación, pero sin llegar a la subordinación.
Aseguró que, pese a las tensiones derivadas de la nueva política arancelaria impulsada por su homólogo Donald Trump, su administración ha logrado mantener el diálogo abierto y encaminar acuerdos que favorecen a México.
Lee también: Metro CDMX: ¿Línea 2 sin servicio? Reportan corte de energía y toda la Red está colapsada por lluvia
Uno de los apartados centrales de su informe fue la seguridad. La Comandanta Suprema dijo que, según cifras oficiales, los homicidios dolosos se redujeron 25% y los delitos de alto impacto, como robo de vehículo y feminicidio, bajaron 20%, pero aclaró que la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México.
Añadió que hace unos meses se puso en marcha la estrategia nacional contra la extorsión, acompañada de una reforma constitucional.
Convocó también al sector privado a participar activamente en el Plan México, con más inversión productiva, innovación y compromiso con el desarrollo del país.
Comentó que en su primer año de gobierno se ha dado continuidad y se ha avanzado en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, y aunque reconoció que han terminado pendientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo mencionó que la economía mexicana mantiene un crecimiento del 1.2% anual.
Con un “¡Que viva México!”, Sheinbaum se retiró recordando que en 15 días saldrá del Balcón Presidencial para dar el Grito de Independencia, y en exactamente un mes, el 1 de octubre, en un acto masivo en el Zócalo, celebrará su primer año de gobierno.