Más Información
Para contribuir a los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México, las autoridades ya no sólo emiten fotoboletines de personas no localizadas, sino también de personas que murieron y no han sido reclamadas por sus familiares.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Gobierno, la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, así como el Poder Judicial local, pusieron en marcha esta acción coordinada.
Fue a través del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se dieron a conocer los Fotoboletines Búsqueda de Familias que contienen datos de personas fallecidas no reclamadas, cumpliendo así con uno de los 30 compromisos establecidos en la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas.
Hasta el momento, 54 registros de muertos no reclamados han sido publicados por medio de las redes sociales de la CBP y con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); también, las fichas de búsqueda de deudos están disponibles en el portal: comisiondebusqueda.cdmx.gob.mx/dependencia/fotoboletines.
Con la difusión de estos fotoboletines de fallecidos en calles de la capital cuyos cuerpos no han sido entregados, familiares han logrado identificar a doce personas.
Asimismo, las autoridades han podido ubicar a nueve familias, las cuales ya fueron notificadas sobre el deceso de su pariente y serán acompañadas al Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX (INCIFO) para formalizar el proceso de entrega digna del cadáver.
Actualmente, 33 fotoboletines de fallecidos que "buscan" a su familia permanecen activas con el objetivo de ampliar su difusión en redes sociales y medios de comunicación en todo el país para que, así, más deudos tengan la posibilidad de reconocer a sus seres queridos y sus cuerpos.
Cabe señalar que estos difuntos de quienes se pretende ubicar a sus familiares pudieron haber perdido la vida por causas naturales, en hechos violentos o en accidentes, así lo confirmó la Fiscalía capitalina.
¿Qué dicen los fotoboletines de los fallecidos?
Estas fichas oficiales de personas muertas que "buscan" a sus familiares tienen un encabezado grande con la leyenda "Ayúdanos a localizar a su familia".
Debajo indica en cuál alcaldía falleció la persona y después aparece su fotografía junto a algunos datos: nombre, sexo, año y entidad de nacimiento.
También en el fotoboletín del difunto se incluyen señas particulares y las ropas y pertenencias que llevaba al momento de perder la vida.
Aunque en la ficha si se especifica dónde murió la persona, no se detalla cuándo y en qué circunstancias perdió la vida.