Más Información
Por: Dylan Manelick
Mientras las autoridades trabajan para reparar un socavón, nuevos hundimientos emergen en la capital y ponen en riesgo a transeúntes y automovilistas.
En los últimos días, las intensas lluvias destaparon la fragilidad de la infraestructura urbana, con oquedades que afectan vialidades principales y secundarias que preocupan a los vecinos.
En la colonia Argentina, alcaldía Miguel Hidalgo, un socavón en la calle Río de la Plata generó caos. Vecinos alertaron a la demarcación sobre problemas de drenaje durante meses, pero las autoridades no actuaron hasta que se generó un hoyo que alcanzó dimensiones críticas, recordó Emilia Georgina, vecina de la zona desde hace más de 65 años.
Las autoridades lo repararon, pero vecinos contaron que solo los ayudará por unos días, hasta que vuelva a ocurrir otro percance a causa del drenaje que, dicen, es obsoleto.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) reportó que, en lo que va de 2025, se han registrado 153 socavones en la Ciudad de México, 37 en vías primarias y 116 en secundarias, superando los 130 del año pasado.
Las alcaldías más afectadas son Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco. Autoridades atribuyen el aumento de hoyos a las lluvias más intensas en décadas, que saturan colectores y presionan tuberías obsoletas.
Sin un plan tangible contra los cráteres, los ciudadanos sólo pueden esperar a que la temporada de lluvias llegue a su fin sin dejar más estragos en la capital.

¿Cuántas personas fueron víctimas de los socavones?
Uno de los casos más alarmantes ocurrió en la avenida Talismán, en la alcaldía Gustavo A. Madero. El pasado 23 de agosto, una mujer de aproximadamente 60 años cayó en un socavón de seis metros de profundidad, mientras caminaba por un camellón. El hoyo a simple vista parecía pequeño, pero resultó un gigantesco socavón.
En la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las arterias más transitadas de la ciudad, dos socavones enormes complicaron la movilidad. Según Segiagua, las reparaciones de estos hoyos concluirán a fin de mes, pero el cierre parcial de carriles ya ha causado muchos dolores de cabeza a automovilistas de la zona.
Similar preocupación se vive en las calles Geranio y Zaachila, en la alcaldía Azcapotzalco, donde un socavón amenaza con expandirse. Los vecinos temen que las lluvias, que no dan tregua, agraven el problema y afecten viviendas cercanas.
“Es un hoyo enorme, y cada vez que llueve sentimos que puede crecer. Ayer cayó una camioneta y tuvo que venir una grúa a ayudar”, contó Fernando Herrera, comerciante.
EL DATO
La Segiagua aseguró que el socavón formado en el camellón de avenida Talismán será reparado en un lapso de hasta un mes y medio. Obras incluyen el cambio de 10 metros de tubería colapsada por las lluvias.