Más Información
El Marqués.— Las inundaciones registradas el viernes pasado en Querétaro no solo afectaron la capital; el municipio de El Marqués, en específico en La Cañada, también sufrió por las anegaciones atípicas.
En la colonia San Pedrito Peñuelas, en la calle Ferrocarrileros, las brigadas del gobierno del estado, formadas por personal del SEDIF y de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) repartieron costales de arena, removieron hierba y piedras que el agua arrastró y entregaron despensas y kits de limpieza a afectados.
RASTROS
Lee también: ¿Por qué no debes darle comida para perro a tu gato? Esto dice PROFECO
Julio César, Santiago y Miguel Ángel muestran el taller mecánico en el que trabajan. El agua ingresó al local y en el piso aún se ven rastros de lodo arrastrado durante la anegación.
Miguel Ángel señala una línea de humedad, de aproximadamente un metro de altura.
Es hasta donde llegó el agua en la calle. Dentro del taller la inundación fue menor, pero sí hubo afectaciones.
Comenta que en tres años que llevan en este taller, esta ha sido la peor inundación.
En San Pedrito Peñuelas, cada vez que llueve, María Eugenia García Mendoza, Lizbeth Baltazar y Fabiola Viveros salen juntas a limpiar la coladera de la calle, frente a su domicilio, para evitar que se acumule el agua y se inunde la zona.

SE ACUMULÓ LA BASURA
“El viernes nos fue del nabo. No podíamos salir de la casa. Todo se inundó hasta arriba [poco más de un metro]. Entró el agua a la casa y al local [de regalos]. Aquí en la coladera baja toda la basura de las colonias y aquí se acumuló”, señala Lizbeth Baltazar.
Dice que el sábado hubo brigadas del Ejército Mexicano, del municipio y del gobierno del estado limpiando el lodo que quedó tras las lluvias.
En la calle Jesús Romero Flores, esquina Paseo de la Constitución, en la colonia Constituyentes del Parque, Arturo Costa relata que el viernes el agua subió hasta 1.20 metros dentro de la casa, dañando totalmente los muebles que estaban en la planta baja; “había cuatro escalones de agua y subiendo”, detalla al tiempo que señala que hace muchos años se le había acumulado agua, pero no como en esta ocasión.