A cinco días de que el Congreso de la CDMX aprobó normas para la regularización de los scooters y bicimotos eléctricas, el panorama de desorden vial sigue, ya que conductores no han modificado su comportamiento, pues no portan casco e, incluso, conducen en zonas peatonales.
Durante un recorrido por calles del Centro Histórico, se observó que en un promedio de 10 personas que utilizaron este tipo de transportes eléctricos, solo una portó casco.
Otros conductores siguieron su camino por zonas peatonales, espacios exclusivos para bicicletas y Trolebús como ocurre en el Eje Central, esquina con avenida Juárez.
Lee también: Policía balea a biker en pleno operativo en CDMX, ¿cómo inició la riña?
Incluso, se vieron unidades estacionadas sobre las ciclovías, sin presencia de conductor; otros circularon en sentido contrario esquivando a peatones y automóviles.
Es el caso del punto de encuentro de peatones y automovilistas, esquina Madero y Eje Central, donde conviven desde tráilers, trolebús, hasta motocicletas, bicicletas y scooters.
“Yo no sabía que habían aprobado algo. Ignoro y por lo que veo pues todo sigue normal. Aquí se ve muy seguido que pasan hasta gente con motos de todo tipo”, dijo Artemio, vendedor de periódicos en el paso peatonal de Motolinía.
“Hay reglas básicas, que no se respetan, como ceder el espacio al peatón. El problema es que ni las mismas autoridades se dan a respetar”, sostuvo Patricia, visitante del Centro Histórico.
“Está bien que los metan en cintura, ya hacía falta que los volteen a ver. Hacen lo que quieren, dejan sus motos donde sea sin importarles nada. El problema es que la autoridad no los sanciona. Podrán reglamentar y todo lo que quieran, pero si no hacen cumplir la ley, de nada sirve”, apuntó Telma, también visitante del Centro.
Este lunes la jefa de Gobierno, Clara Brugada dijo que prevé que en diciembre pueda arrancar el emplacamiento y licencias para los scooters, bicicletas eléctricas y bicimotos.
La nueva disposición obligará a los conductores a no circular en ciclovías ni en banquetas, y transportarse en los espacios de calle igual que otros vehículos.