Trabajadoras sexuales se manifestaron la tarde de este martes sobre Calzada de Tlalpan, frente a Metro Viaducto, perímetro de la alcaldía Benito Juárez, en protesta contra la ciclovía que se construye sobre esta arteria y cuyas obras, denuncian, ya afectan su desempeño laboral.
"No estamos en contra de la repavimentación, sino, sí en contra de la ciclovía que afecta a más de 5 mil trabajadoras sexuales. Nos afecta en que mermó un 70 por ciento el trabajo, ya que están colocando jardineras para cubrir la ciclovía", señaló Daniela Escobar, presidenta y fundadora de "La "Tercera Cara de la Moneda A.C".
De acuerdo con la trabajadora, esto les genera fuertes pérdidas económicas. De ganar en promedio 10 mil pesos semanales, señala, ahora perciben 3 mil pesos.
Lee también: ¿Cómo verificar de forma sencilla si mi auto tiene multas en Edomex? Aquí te decimos
Además, dijeron que, una vez que esté terminada la ciclovía, se verán obligadas a reubicarse en las calles adentro, donde perderán visibilidad.
Alrededor de las siete de la noche personal del Gobierno de la CDMX se presentó en el sitio y prometió a las trabajadoras que el día de mañana, 20 de agosto, tendrán una mesa de diálogo con las autoridades, por lo que las trabajadoras decidieron retirarse.
¿Qué se conoce de la ciclovía que se construye sobre calzada de Tlalpan?
La ciclovía que se construye sobre Calzada de Tlalpan, forma parte del Plan Ciclista 2025-2030, que contempla la creación de 300 kilómetros nuevos de ciclovías que se sumarán a los 553 kilómetros ya existentes.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, la ampliación de la infraestructura en torno a Calzada de Tlalpan, incluye la conexión transversal a través de corredores como Lorenzo Boturini, Eje 5 y Eje 6 Sur, Miguel Ángel de Quevedo hasta Calzada Taxqueña, División del Norte hacia Coapa, y Ponciano Arriaga.
Además, como parte del mantenimiento, se renovarán tramos ciclistas en el Eje 8 Sur (carril bus-bici), Eje 3 Sur (Morelos–Chabacano), y Miguel Ángel de Quevedo.