Más Información
El Chávez del boxeo, Julio César Chávez Jr., fue detenido a principios de julio en Las Vegas por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, y ya reapareció, pero en un penal en Sonora.
El mexicano fue arrestado el 3 de julio por agentes migratorios de Estados Unidos (ICE) para ser deportado a territorio mexicano, donde tiene una orden de arresto vigente por presuntos nexos con la delincuencia organizada y tráfico de armas desde marzo de 2023.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en 2023 con una visa de turista válida hasta febrero de 2024. Sin embargo, en abril presentó una solicitud de residencia permanente basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Lee también: Delincuente quiso matar a 2 hermanos pero ellos se ponen las pilas y lo atropellan, ¿sobrevivió?
No obstante, el pasado 27 de junio, “tras múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, se determinó que Chávez Jr. se encontraba en el país de forma ilegal y debía ser expulsado”.
Fue capturado después de perder un combate contra el estadounidense Jake Paul, un youtuber convertido en boxeador.

Otras detenciones en EU
Chávez Jr. ya tenía antecedentes con la justicia estadounidense:
- 22 de enero de 2012. La Patrulla de Carreteras de California lo detuvo por conducir ebrio, drogado y sin licencia. Fue condenado a 13 días de cárcel y tres años de libertad condicional.
- 14 de enero de 2023. Un juez giró orden contra el Jr. del boxeo acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos.
- 7 de enero de 2024. La Policía de Los Ángeles lo capturó por posesión ilegal de arma de asalto y fabricación o importación de un rifle de cañón corto.
En la Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el hijo de Julio César Chávez ya está en México y enfrenta una orden de aprehensión vigente.
*Nota optimizada con IA, bajo la supervisión de un periodista*