Más Información
El regreso a clases es algo que ha estado en boca de todos los padres y madres de la República Mexicana comenzando por el cambio que se realizó en el Calendario Oficial del ciclo escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Publica (SEP) , recordemos que el calendario escolar fue modificado para que los alumnos y docentes gozaran de una semana extra de vacaciones y ahora está programado el regreso a clases para el 1 de septiembre.
El fin del ciclo escolar 2024-2025 en algunos estados de la República Mexicana se vio afectado por las altas temperaturas que se presentaron, incluso se adelantó el fin de clases en distintos estados por esta razón; en este momento estamos viviendo lo contrario a esta situación, las lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México se tornaron en un asunto serio derivado de las inundaciones, socavones e incluso por las caídas de los promocionales en avenidas principales; tras esta situación se comenzó a especular que podría posponerse el regreso a clases de los alumnos de educación básica; la pregunta aquí es: ¿Se puede posponer el regreso a clases en CDMX Y el EdoMex si hay clima lluvioso extremo?
¿Se puede posponer por lluvias el regreso a clases?
La respuesta sencilla y directa a esto es sí, en caso de que las lluvias continúen o empeoren la SEP y Protección Civil serían las autoridades encargadas de tomar esta decisión.
En caso de que las afectaciones sean a nivel municipal y no estatal, las secretarías de educación estatales y las autoridades locales también tienen la facultad de anunciar estas suspensiones.

¿La SEP ya se pronunció?
A pesar de los rumores que comienzan a surgir entre las comunidades estudiantiles, la SEP no ha mencionado nada sobre posponer el regreso a clases por consecuencia de las fuertes lluvias, es importante estar al tanto de las redes sociales de la SEP para estar enterado sobre este hecho.
¿Cuándo acabará la temporada de lluvias en CDMX?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la temporada de lluvias está pronosticada para terminar el 30 de noviembre de 2025. Con esto es importante tomar las precauciones necesarias para evitar que nuestros hijos enfermen.