Más Información
A través de X, antes Twitter, un usuario ha denunciado que una mujer trans fue discriminada por una policía en el Metro CDMX, por lo que pide a las autoridades que se lleven a cabo los protocolos contra la discriminación.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes 12 de agosto en la estación Merced de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio. De acuerdo con la denuncia, una mujer encargada de la seguridad del STC Metro, le impidió el paso al vagón exclusivo a una mujer trans, llamada Alexa Andrade, bajo el argumento de que "era un caballero".
"En Merced, línea rosa (1), del @MetroCDMX, una guardia de seguridad impidió el paso a Alexa Andrade, una mujer trans, al vagón exclusivo para mujeres, alegando que “eres un caballero”.¿Cómo se puede proceder con protocolos contra la discriminación en estos casos, @GobCDMX?".
Lee también: ¿Adrián Di Monte confirma fraude en LCDLFM3? Le pidieron que se regresara
La publicación, acompañada de un video, expone como la policía, que está identificada como L. Lira C., le dice a Alexa que se encuentra "en un área especial para mujeres y tú no eres mujer". Además, le recalca que "es un caballero" y le pide que se retire de la zona.
En la grabación se alcanza a escuchar que Alexa cuestiona a la policía "si en algún momento le dijo algo", pero el personal de seguridad solo se limita a hacer ademanes poniendo en duda la sexualidad de quien la está grabando.
Ante el señalamiento en redes sociales, la cuenta oficial del Metro CDMX informó que, se realizará una investigación y, de ser necesario, se aplicará la sanción correspondiente. Además, añadió invitó a los usuarios a denunciar los actos de discriminación de los cuales puedan ser víctimas, ya que, la red opera bajo lineamientos que promueven la inclusión y el respeto a la diversidad.
"Lamentamos lo sucedido. Se llevará a cabo una investigación para verificar que la actuación del personal de seguridad se haya realizado conforme a los protocolos y, en su caso, se aplicarán la sanción correctiva correspondiente. El Metro opera bajo lineamientos que promueven la inclusión y el respeto a la diversidad. Invitamos a todas las personas usuarias a denunciar cualquier acto de discriminación por motivo de género que se presente en la red. Gracias por su reporte".