CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de plataformas digitales que se inscribieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron un , porque se añadieron millón 291 mil 365.

Aunque las autoridades reportaron que esta cifra es un incremento de plazas de trabajo, en realidad al régimen obligatorio del Seguro Social, lo que representa un avance histórico en la formalización del empleo digital.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reportó que 80% de los trabajadores independientes registrados laboran en una

Lee también:

Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA) advirtió que “a partir del segundo mes, solo permanecerán aseguradas las personas que superen el umbral de ingreso neto mensual que estableció la Secretaría del Trabajo”, porque en un primer momento era obligatorio adherir a todos los “socios” sin distinción.

Acusaron que los “porcentajes de exclusión” contenidos en el diseño del piloto son injustos, altos y contrarios al espíritu de la reforma laboral, cuyo objetivo es garantizar derechos laborales y sociales a todas las personas trabajadoras de plataformas.

Con este plan el umbral es de 20,910 pesos para trabajadores en auto; 16,728, en motocicleta; y 9,840, vehículo no motorizado.

Claudia Sheinbaum Pardo calificó esa adhesión al Seguro como “un hecho inédito; México registra récord de empleo con más de 23 millones de puestos de trabajo inscritos en IMSS; 1.2 millones corresponden a plataformas digitales. Cumplimos un compromiso más a favor de la seguridad social de trabajadoras y trabajadores”.

Google News

Comentarios