Desde hace unos 30 años, habitantes y comerciantes de la calle Camino a Nextengo, en Azcapotzalco, batallan con al menos tres basureros clandestinos.
Vecinos de esa parte de la colonia Santa Apolonia se dicen hartos de tener que eludir la fauna nociva y desperdicios que algunas personas amontonan en ciertos puntos de esa cuadra, entre las calles Ferrocarriles Nacionales y Santa Cruz Acayucan.
A DIESTRA Y SINIESTRA
Lee también: Yanin Campos: ¿Cuáles son los intrigantes mensajes que lanzó antes de su fallecimiento?
A lo largo de unos 350 metros, pañales y papel sanitario usados, verduras, heces y hasta muebles provocan olores desagradables con los que los comerciantes de comida lidian barriendo y limpiando ellos mismos, resignados a la ausencia de las autoridades. “En esta calle lleva 30 años este basurero. También vienen a tirar cascajo y basura toda la noche, ese sillón lleva como dos meses ahí pudriéndose... no se lo puede llevar el camión. Afecta porque tengo un puesto de comida y luego hay animales, tenemos que estar peleando con la gente que se molesta, me han venido a dejar a propósito su cochinero”, lamentó la señora Teodora Hernández, quien desde hace más de diez años atiende un puesto de tacos de guisado, que ha sido vandalizado por represalias de quienes la comerciante reprendió porque dejaron basura a metros del negocio.
Pese a que temprano el camión recolector se lleva a diario los montones de basura, éstos siguen siendo nutridos durante todo el día, generando montículos que se mosquean a la intemperie cerca de corporativos de telefonía y un supermercado, y del panteón Santa Cruz Acayucan.
En la calle aledaña a la Av. Aquiles Serdán, también en cabinas telefónicas obsoletas, postes del servicio eléctrico, esquinas y debajo de coches y tráileres, yace otro sartal de desechos.
“Siempre vienen a tirar basura. La recogen en la mañana y en la tarde ya está aquí otra vez. Yo tengo aquí trabajando 30 años y todo ese tiempo ha pasado esto. Los vecinos ya pusieron quejas (en alcaldía Azcapotzalco), pero no les hacen caso”, aseguró el señor Martiniano Santana, ‘viene viene’ de la zona.