Más Información
Un sujeto conocido como "El Oso", junto con otro hombre y una mujer, fueron detenidos por extorsión agravada, delito que cometían en agravio de choferes de transporte público que circulan en calles del Centro de la CDMX, y a favor del grupo criminal La Unión Tepito.
Las tres órdenes de aprehensión por cobrar "derecho de piso" fueron ejecutadas en contra de Saúl Iván Castro Maldonado, alias "El Oso"; Érika Esveydi Martínez Sánchez y Ray Jhovany Martínez Santiago.
De acuerdo con las primeras investigaciones, "El Oso" ordenaba privar de la libertad por varias horas a los choferes para golpearlos y amenazarlos con causarle daño a su familia, y así obligarlos a cumplir con las cuotas semanales.
Lee también: Bikers plomean a chava y ella le echa la culpa a su perro, ¿por qué mintió así?
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), dieron seguimiento a diversas denuncias ciudadanas en las cuales se refería que un grupo de personas exigía dinero en efectivo a los conductores de unidades de transporte público para permitirles operar en diferentes rutas de la zona centro.
Tras las indagatorias, cumplimentaron una orden de cateo en una vivienda localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de dos personas por el delito de extorsión agravada. En Iztapalapa, dieron cumplimiento a otra orden por el mismo delito en contra de un hombre.
Con vigilancias fijas y móviles, así como con diversas técnicas de inteligencia, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados a un agente del Ministerio Público, quien a su vez solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo para intervenir en el domicilio ubicado en la calle Manuel José Othón, en la colonia Tránsito, así como las órdenes de aprehensión en contra de estas tres personas identificadas como integrantes de La Unión Tepito.
En el domicilio, los agentes detuvieron a un hombre y a una mujer, mientras que en la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Área Federal Parque Ecológico El Salado, alcaldía Iztapalapa, fue detenido otro sujeto. Tras notificarles las órdenes de aprehensión en su contra, fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiere en un centro penitenciario al oriente de la capital.
Según datos oficiales, en esta administración capitalina la SSC ha detenido a 550 personas por el delito de extorsión y extorsión en grado de tentativa.