"Por cada renta que nos expulsa nace también una nueva conciencia colectiva. Vamos a defender a nuestros barrios, nuestras historias". Ese fue parte del pronunciamiento emitido por asistentes a la Tercera Marcha Contra la Gentrificación, quienes se movilizaron este sábado desde el Hemiciclo a Juárez a las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.
En punto de las dos de la tarde decenas de personas comenzaron a congregarse sobre Avenida Juárez. Aunque tenían previsto marchar hacia la Embajada de Estados Unidos, cambiaron la ruta hacia la Plaza de la Constitución.
El recorrido arrancó junto con un robusto contingente de policías del equipo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se mantuvieron en todo momento formando vallas humanas para impedir actos vandálicos contra negocios.
Lee también: Programas del Bienestar en Edomex abren registro en agosto ¿Cuáles son?
Pese a este robusto despliegue policial, dueños de establecimientos bajaron sus cortinas, aún con clientes al interior.
En el transcurso de la marcha se unieron contingentes Pro Palestina, así como simpatizantes de Fidel Castro y el Che Guevara, quienes no perdieron la oportunidad de exigir el regreso de las estatuas retiradas del Jardín Tabacalera.
Con cárteles con frases como "Quiero pelear los terrenos contra mi familia. No contra un cartel inmobiliario" y "Defenderé mi casa hasta la muerte", la manifestación avanzó de manera pacífica.
Cerca de las cinco de la tarde la protesta regresó hacia el Hemiciclo a Juárez, donde se registró un altercado luego de que autoridades hallaron que una mujer portaba en su mochila gasolina, pintura en aerosol y un martillo, mismos que le fueron asegurados. La responsable fue detenida.
Asimismo, autoridades reportaron el aseguramiento de bats, cadenas y una bomba molotov.
Al concluir la manifestación los participantes se congregaron al exterior de Metro Juárez, sobre Avenida Balderas, donde integrantes del Bloque Negro intentaron liberar los accesos para permitir la entrada gratuita de usuarios, sin embargo, fueron contenidos por policías y finalmente se retiraron del lugar. Antes de las cinco de la tarde la marcha se dio por concluida.
De acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, la marcha contó con la participación de 200 personas y finalizó sin incidentes y con saldo blanco.