María Luisa Pacheco pasó su cumpleaños 59 en el albergue que habilitó la alcaldía Magdalena Contreras en el Deportivo Oasis, debido a que su vivienda ubicada en la colonia Lomas de San Bernabé fue evaluada con alto riesgo estructural tras la tormenta del fin de semana.
“Me dijo mi hijo: 'Va a ser uno de los cumpleaños más inolvidables de toda tu vida, mamá. Nunca de los nunca se te va a olvidar'. Creo que tiene toda la razón. Dios decidió que iba a pasar mi cumpleaños aquí por algo”, dice la mujer, entre lágrimas.
Para María Luisa, el hecho de que sus cuatro nietos, su bisnieto y los demás integrantes de su familia le hayan cantado “Las Mañanitas” después de "ese milagro que vivimos, es una bendición”.
Lee también: Chavito de 14 dispara en la frente a su rival de 13 años, en Iztapalapa ¿por qué lo hizo?
María Luisa señala que, desde el domingo viven aquí 18 de los 22 miembros de su familia, quienes no pudieron regresar a su casa, debido a que fue catalogada con alto riesgo estructural.

María Luisa cuenta que ese sábado, mientras se preparaban para salir a comer, escucharon cómo la lluvia cayó “de un modo muy fuerte, y pensábamos que iba a pasar, pero de pronto me quedé viendo a la ventana, y vi que el árbol se cayó, ahí supimos que algo no estaba bien”.
"Le dije a mi esposo 'vámonos porque ya se cayó el árbol, estamos en peligro'. Y como él es diabético lo único que pensé fue en él, y ya se había ido a acostar pero le dije que se levantara", dice.
En ese momento, comenta, el piso del patió comenzó a cuartearse y el agua de la coladera a brotar. Desde entonces, señala, no ha vuelto a su casa y no hay fecha para su regreso.