BAJA CALIFORNIA SUR. - La regidora de La Paz, María del Carmen Aguilar Mendoza y miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue captada en un evento público portando una playera en la cual estaba plasmada una caricatura que hacía alusión a el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Fue la misma regidora quien publicó fotos en sus redes sociales portando la playera con la imagen del 'Súper Chapo Bross" una mezcla entre el criminal y el personaje de video juegos Mario Bross, que porta un el uniforme clásico de recluso color beige.
Habría sido el pasado 11 de julio cuando la funcionaria habría utilizado esta prenda para asistir a sus funciones en Cabildo y en sus labores sociales, asistiendo a la colonia Solidaridad para sembrar árboles como parte de una campaña de reforestación y la presentación de un sistema de riego por goteo.
Lee también: Tren México-Querétaro: Hay avances en la obra de movilidad ¿cuáles son?
Ese mismo día acudió a una campaña de limpieza en el parque Laguna Azul para encabezar los trabajos. Allí se mostró junto a trabajadores de Servicios Públicos municipales.
Estas imágenes han causado la molestia de los ciudadanos, quienes en redes sociales tacharon esta acción de la regidora como inaceptable y ofensiva.
Cabe recordar que El exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, es una figura ligada a la violencia, el narcotráfico y una extensa lista de delitos que han azotado a México por décadas.
¿Habrá sanción para María del Carmen Aguilar por portar una playera referente a “El Chapo”?
Si, por este acto, Aguilar Mendoza podría enfrentar una sanción por apología del delito, ya que la legislación mexicana contempla este tipo de acciones, que glorifican o promueven conductas ilícitas, como posibles infracciones penales o administrativas. Según el Artículo 208 del Código Penal Federal en México tipifica y sanciona la apología del delito.
“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de este o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido", indica el artículo.
Hasta el momento la regidora ni su partido han hecho alguna declaración sobre lo ocurrido.