Luego de que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, retirara las , figuras de la revolución cubana, del Jardín Tabacalera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la tachó de “hipócrita” durante la Conferencia del Pueblo de este lunes 21 de julio.

El pasado jueves 17 de julio, la administración encabezada por Rojo de la Vega informó que el se dio tras una revisión de expedientes que inició la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), en la que se señala que estas fueron instaladas por primera vez en 2018 sin el permiso del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP).

Aunque las esculturas regresaron al mismo punto en 2019, el proceso tampoco habría concluido de forma exitosa, situación por la que, presuntamente, Rojo de la Vega decidió quitarlas.

Lee también:

“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí sí se cumple la ley. Cuauhtémoc libre”, escribió la alcaldesa en redes sociales, quien además apuntó que eran motivo de molestia entre los vecinos.

Por otro lado, Sheinbaum se pronunció en contra de estas acciones cuando un reportero le pidió su opinión sobre lo que él previamente describió como “xenofobia histórica”.

“Primero, el argumento que es la intolerancia total, pero yo creo que lo más grave fue que es ilegal la manera en la que removió este monumento”, señaló Sheinbaum.

Y continuó: “No se puede remover un monumento en la Ciudad de México si no pasa por un comité. En ese comité están, principalmente, las instituciones de cultura. No se puede quitar una estatua, un monumento, así nada más porque se le ocurrió a Ale. Tiene que pasar por un comité, y en este caso no pasó por un comité”.

En días posteriores, los internautas se dieron a la tarea de echarle en cara a Rojo de la Vega que en 2018 visitó Cuba e incluso se retrató con sus monumentos, murales y cultura.

Sobre esto, Sheinbaum expresó: “Muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, y si en algún momento ella hubiera estado en contra, pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”.

La mandataria también informó que el pasado viernes, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, junto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, solicitaron que se les haga entrega de las esculturas para poder reubicarlas, después de que Rojo de la Vega propusiera rifarlas.

Mientras tanto, el fin de semana, la alcaldesa reafirmó su postura con el siguiente pronunciamiento en redes sociales: “Cuba es tan hermosa que ni 65 años de dictadura han podido destruir su alma. Pero sí han destruido su economía, su libertad, su dignidad y los sueños de su gente. El paraíso no se volvió infierno solo… lo convirtieron. #DictaduraNuncaMás”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS