El Gobierno capitalino va por regularizar y estabilizar las rentas mediante instrumentos como un índice de precios de alquiler y una nueva “ley de rentas justas” para la CDMX, de enfrentar la gentrificación.

El índice de precios de alquiler se aplicará en zonas consideradas como de “tensión inmobiliaria”, para el que se como valor catastral, ubicación, características del inmueble, proporción entre ingreso y gasto de arrendamiento en el área.

Este índice servirá para tener “criterios objetivos que apoyen el diseño de una política pública de arrendamientos que mantenga un balance adecuado”, dijo Juan Pablo de Botton, de Administración y Finanzas.

Lee también:

“Se establecerán foros y mesas de trabajo con sectores sociales, económicos, académicos y financieros... para establecer criterios y metodologías para la medición de indicadores”, indicó el funcionario.

Entre otras medidas del Bando Uno que emitió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con 14 acciones, está la creación de instrumentos jurídicos para garantizar el artículo 2448 del Código Civil —reformado el año pasado—, que señala que las rentas no pueden aumentar más que a la inflación del año anterior.

Harán una propuesta de “ley de rentas justas, razonables y asequibles” que se pondrá a discusión con sectores sociales.

Se contempla crear un observatorio de suelo y vivienda para el análisis de datos sobre contratos de arrendamiento y una defensoría de los derechos inquilinarios.

El Bando Uno también contempla acciones sobre política social de vivienda, con lo que se priorizará la “producción de vivienda pública en la ciudad central y en zonas de tensión inmobiliaria”, se ampliará el programa de mejoramiento de vivienda, se combatirá la especulación inmobiliaria y se fomentará la vivienda asequible con el sector privado.También se implementará un Plan Maestro en zonas de “tensión inmobiliaria” y se impulsarán programas y apoyos para el arraigo comunitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios