“Me llena de nostalgia ver lo que un día fue mi casa convertido en un AirBnb”, cuenta la señora Guadalupe Maldonado, mientras camina hacia la placa de fundación de la en 1903.

Ella vivió 22 años en un edificio antiguo en la calle Puebla 74, en la, junto a otras 30 familias, hasta que por los sismos de 2017 los obligaron a desalojar, con la promesa de volver cuando se arreglaran los daños; sin embargo, tras ser renovado se convirtió en un Airbnb que ahora se oferta en 200 dólares la noche, (3 mil 700 pesos).

Tras ser desalojados, para la mayoría de sus vecinos conseguir un departamento en alquiler en la zona fue complicado porque las rentas se elevaron hasta los 25 mil o 35 mil pesos mensuales debido a la gentrificación.

Lee también:

Guadalupe sigue viviendo en la zona gracias a que un familiar le ofreció un espacio, pero ha experimentado que incluso los costos en la comida y productos básicos se han encarecido.

En la actualidad, el lugar donde vivía se oferta en la página de Airbnb como edificio remodelado con seguridad, staff 24/7, rooftop, gimnasio y espacio de co-working.

La ahora llamada Casa Oliva Deluxe en Instagram se muestra como construcción original de 1939, renovada con un estilo art deco, además, su publicidad se muestra en inglés.

NO HALLÓ RENTA BAJA

Su vecina Natividad Hernández, de 52 años, es otra de las afectadas, su historia se sitúa en la calle Mérida 60 donde vivió más de 35 años.

Su edificio también antiguo sufrió daños considerables y con el temor de que se cayera en un sismo aceptaron ser desalojados por Protección Civil capitalina, en tanto el Invi, les prometió un apoyo de 4 mil pesos mensuales para pagar una renta, pero al no hallar nada en la zona en ese costo nunca recibió nada.

Su familia se desintegró al ser desplazados, Natividad consiguió una casa en Chimalhuacán, Estado de México, lo que la hace viajar dos horas por las mañanas con sus hijos menores para llegar a su trabajo y a la escuela.

Le llena de tristeza que la promesa de ser reubicados en la misma zona nunca llegará, por no alcanzar a pagar una renta en el área.

Google News

TEMAS RELACIONADOS