Si creías que con la entrada de la Canícula sobre el territorio mexicano ya podrías guardar las botas de plástico y el impermeable; estás en un error. Y es que aunque las amenazas de ciclones no están latentes en México la probabilidad de tormenta de moderadas a fuertes seguirá en diversos puntos a partir de este miércoles 9 de julio.
De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un monzón traerá consigo afectaciones en los estados del noroeste, occidente, centro y sureste, los que serán los más impactados por las precipitaciones, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento e incluso granizo.
En el norte del país, se prevén lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que en Sonora, Chihuahua y Baja California Sur se esperan chubascos y lluvias fuertes. Jalisco también registrará precipitaciones intensas, especialmente en la región occidental.
Pero los chilenos no estarán exentos, pues las lluvias también alcanzarán a estados del centro como el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, donde se prevén chubascos de 25 a 50 mm. En el sureste y la península de Yucatán, el SMN advirtió lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en entidades como Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias van a continuar para los próximos días debido a la interminable formación diurna de una extensa vaguada (zona alargada de baja presión atmosférica) sobre el interior del país, además de que otra onda tropical más ya se estará acercando a México previo a que arranque el fin de semana
¿En qué estados habrá temperaturas altas?
Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, de 40 a 45 °C en Chihuahua y Sinaloa, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, y 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Posteriormente, hacia la madrugada del jueves se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en partes altas de Durango.