Más Información
La argentina apodada Lady Racista insultó, discriminó y le gritó a un policía que intentaba ponerle una araña, pero su arrebato le puede salir caro y enviarla tras las rejas hasta 4 años, así como una multa de 10 mil pesos y trabajo comunitario.
Y ese castigo sería solamente por discriminación, porque se le puede sumar el insulto y agresión a la autoridad, aunque esta falta conlleva una sanción de hasta dos años de prisión y una multa de 10 mil pesos.
¿Qué dice la ley de la discriminación?
En 2024 la Cámara de Diputados modificó el código penal y ahora establece que "se aplicará sanción de uno a cuatro años de prisión y una multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a quien por cualquier medio, incluidos los electrónicos, difunda, publique, propague o transmita ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas".
Sin embargo, es difícil que toque la cárcel, porque su delito alcanza libertad bajo caución, es decir, que con una fianza podría quedar bajo libertad.
Insultar a un policía de Tránsito puede tener distintas consecuencias, lo que es un hecho es que podría salirte caro y deberás pagar de 2 mil 171 pesos a 3 mil 257 pesos.

¿Ya denunciaron a Lady Racista?
La semana pasada, Pimentel insultó a un oficial de tránsito que intentó ponerle un inmovilizador (araña), lo que desató una oleada de insultos racistas en su contra por su color de piel, mientras la agresión fue grabada y se viralizó en redes sociales. El oficial de la SSC agredido presentó una denuncia por discriminación.
Ante ello, la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega, confirmó que se inició el proceso administrativo, mediante el cual garantizarán medidas de reparación integral del daño.