El empleo de más de 2,000 trabajadores y el funcionamiento de 311 pantallas de la cadena CMX Cinemas están en riesgo de perderse ante el proceso de quiebra de su matriz, Cinemex Holdings, empresa de Estados Unidos propiedad del mexicano Germán Larrea.
Según medios financieros de aquel país, la empresa ha presentado una solicitud de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Esta acción incluye a CB Theater Experience LLC, CMX Cinemas LLC y Cinemex Holdings USA Inc., permitiendo a estas entidades continuar con la operación de sus salas de cine.
Grupo México, propietaria de CMX Cinemas, ya se habían acogido al Capítulo 11 en abril de 2020 a raíz de la pandemia de covid. La compañía logró salir de dicha protección por bancarrota en diciembre del mismo año.
Lee también: Marco Antonio Regil sorprende al aparecer en lista de abusadores y acosadores ¿quién lo acusa?
El Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, según los Tribunales de Estados Unidos, es un proceso de “reorganización”. Bajo este esquema, el deudor mantiene la posesión de sus activos, asume las responsabilidades de un fideicomisario, y puede continuar operando su negocio. Con la aprobación judicial, la empresa puede obtener nuevos fondos. Se propone un plan de reorganización, los acreedores afectados votan sobre este plan, y el tribunal puede confirmarlo si se obtienen los votos requeridos y se cumplen las condiciones legales.
Las razones específicas para la actual solicitud de bancarrota no han sido divulgadas. Un comunicado de prensa de la compañía indica que CMX, con el respaldo de su prestamista garantizado, buscará reducir sus obligaciones, fortalecer su balance financiero y reestructurar su negocio. El objetivo es proteger a sus empleados y alcanzar una posición financiera más sólida y viable a largo plazo para seguir prestando servicio a sus clientes.
La empresa ha reportado activos con un valor estimado entre 50 y 100 millones de dólares, y pasivos que oscilan entre 1 millón y 10 millones de dólares. CMX anticipa salir del Subcapítulo V durante la primera parte del tercer trimestre de 2025, expresando confianza en que una reestructuración financiera integral beneficia a la compañía y a sus socios comerciales.