Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, expresó su “absoluto y más enérgico rechazo” al , calificando la designación como “una absoluta falta de respeto” a las familias que perdieron seres queridos durante la pandemia.

En conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Senado de la República, el excandidato presidencial arremetió contra la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum y responsabilizó directamente al exsubsecretario de Salud por las muertes ocurridas durante la crisis sanitaria.

“La gestión de López-Gatell en tiempos de la pandemia del covid fue negligencia criminal, es decir, sus errores están detrás de la muerte de cientos de miles de personas”, declaró Anaya Cortés durante su intervención ante los medios.

Lee también:

El senador detalló las principales fallas que atribuye al ahora propuesto representante ante la OMS: “Ocultó muertes, minimizó la eficacia del cubrebocas, su gestión fue desastrosa”, críticas que hacen referencia a las principales controversias que marcaron el desempeño de López-Gatell cuando fungía como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés se refirió a López-Gatell como un “pseudo doctor” y señaló que sus decisiones “costaron la vida de cientos de miles de personas”.

“Habiendo tantas doctoras, tantos doctores honorables en México, proponer a este personaje responsable de tantas muertes nos parece absolutamente inaceptable”, expresó el senador, quien también manifestó la protesta formal de su bancada.

Aunque Anaya Cortés reconoció que “no es facultad del Senado ratificar este nombramiento”, subrayó el derecho de los legisladores a manifestar su posición sobre una designación que consideran controversial.

El nombramiento de López-Gatell como representante mexicano ante la OMS deberá ser procesado por los mecanismos establecidos por el organismo internacional.

El exsubsecretario de Salud de López Obrador estuvo al frente de la estrategia contra el nuevo coronavirus que apareció en el mundo en 2019. Su menosprecio por el uso de cubrebocas y la estrategia “quédate en casa” son dos de varias decisiones de López-Gatell que, a decir de sus opositores, ayudaron para que 800,000 mexicanos perdieran la vida por o en relación con el covid.

“Perdieron la vida 800,000 personas, y muchas de esas muertes se pudieron evitar. Y estaba a frente este doctor, que el pueblo de México ha bautizado como ‘El doctor muerte’: el que negó la necesidad del uso del cubrebocas, el que ocultó el número real de personas que habían perdido la vida, el que gestionó muy mal el tema de las vacunas, una persona que inclusive algunas días tuvo el descaro de reírse, de burlarse del dolor de las familias mexicanas”, dijo Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS