Por: Omar Día, Gisela González y Yara Silva

Naucalpan.- La intensidad de la lluvia y la maniobra para retirar un tapón de basura provocó que se desbordara e inundara calles y 50 domicilios con agua y espuma tóxica de la contaminación en Naucalpan, Estado de México.

Desde la mañana, habitantes de la despertaron con llovizna. Pero por la tarde, la lluvia se intensificó hasta desbordar la presa donde desde hace un mes se hacían trabajos de saneamiento y limpieza.

A pesar de que con los trabajos se retiraron 700 toneladas de basura, ayer el agua de la presa sobrepasó su límite. Así, un río de lodo y espuma corrió por las calles hasta subir a una altura de un metro y medio. Al ver que el agua llegaba a sus viviendas los afectados pidieron ayuda.

Lee también:

AFECTACIONES POR EL DESBORDAMIENTO DE LA PRESA LOS CUARTOS

Pero en el municipio no hubo nadie que evitara que al menos 50 casas fueran afectadas por el agua de lodo y que unos 20 automóviles quedaran cubiertos por la espuma contaminante. Así, el agua que ingresó a sus viviendas hizo que perdieran muebles y aparatos electrónicos.

No es la primera ocasión en la que los pobladores son afectados por las inundaciones. Por eso, los trabajos de limpieza en la presa comenzaron desde hace días.

Tras lo ocurrido, al lugar llegaron militares de Sedena así como de la GN, PC, Bomberos y trabajadores del municipio para atender a los afectados y limpiar las calles de la colonia.

Al interior de las viviendas, el agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura, informó el alcalde Isaac Montoya Márquez, quien llevó a cabo un recorrido en la comunidad e indicó que eran 50 las viviendas afectadas.

Sin embargo, los pobladores estimaron que las casas con algún daño de afectación eran 110.

Lee también:

REPORTE DE CONAGUA

Sobre la inmensa espuma por las calles, la Conagua indicó que “es resultado de la velocidad con la que descendió la avenida extraordinaria”.

Si bien vecinos compartieron videos donde se observa que el agua sale de la presa y apuntaron que era un desbordamiento, la Conagua aseguró que no fue tal, sino que se trató de un escurrimiento del agua, tras quitar el tapón de basura.

SE ACTIVAN ALERTAS

Debido a las fuertes lluvias generadas ayer en la CDMX, se activó la alerta roja, naranja y amarilla. Prácticamente llovió todo el día, lo que generó 54 encharcamientos, 34 árboles caídos, y hubo una persona lesionada por la caída de un árbol.

Las alcaldías más afectadas fueron ÁO, Coyoacán, Tlalpan (con alerta roja), Azcapotzalco, BJ, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y MH, Iztapalapa.

Protección Civil detalló que en Tlacoquemécatl y Moras, colonia Tlacoquemécatl del Valle, cayó un árbol de unos 10 metros de altura, y paramédicos trasladaron al hospital a una mujer con probable fractura en pie izquierdo, pues parte del árbol le cayó encima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS