Las fuerzas armadas de Estados Unidos atacaron tres instalaciones del programa nuclear de Irán, a pesar de que el mismo presidente de EU, Donald Trump, apostaba por un tratado de paz por la vía diplomática.
Las tropas norteamericanas lanzaron directamente bombas a objetivos iraníes en aeronaves que enviaron desde esta semana y rompieron la tregua.
No obstante, este 21 de junio el mandatario publicó en su red social: “Hemos completado nuestro exitoso ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, declaró Trump en una publicación en redes sociales.
El bombardeo es un espaldarazo a Israel para desmantelar el programa nuclear iraní, una arriesgada apuesta para debilitar a un antiguo enemigo en medio de la amenaza de represalias de Teherán que podría desatar un conflicto regional más amplio.

IRÁN PIDIÓ NO METERSE
Los ataques son una decisión peligrosa para Estados Unidos, ya que Irán ha prometido tomar represalias si se unía a Israel.
Incluso, este viernes Trump anunció que Irán tenía un "máximo" de dos semanas para evitar posibles ataques aéreos estadounidenses, pero actuó antes de lo previsto.
El ejército de Israel anunció este sábado que se preparaba para una guerra prolongada.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que la participación militar de Estados Unidos “sería muy, muy peligrosa para todos”.
VOLARON ANTIBUNKERS
La ofensiva estadounidense fue con bombarderos B-2 Spirit estadounidenses, dotados de bombas antibúnker, que penetraron las montañas donde presuntamente se almacenaba uranio.
Estas naves partieron hacia Medio Oriente desde la base aérea Whiteman, en Misuri, a la isla de Guam, en el Pacífico.
Esos bombarderos lanzan armas sofisticadas que dañar áreas fortificadas, como la red subterránea de instalaciones de investigación nuclear de Irán.
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos del país, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear.
PIDE QUE DEJEN ISRAEL
Horas antes del ataque, el gobierno de Estados Unidos arrancó un plan de vuelos para sacar a todos los estadounidenses de Israel, emitió una alerta y publicó que bajo ningún motivo fueran a Irán.
“El Departamento de Estado ha comenzado los vuelos de salida asistida desde Israel”, informó en un comunicado el Departamento estadounidense.
Además, pidió que también salieran del país por sus propios medios.