Más Información
Desde el inicio de la Operación Restitución que implementa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, habitantes de las colonias Fimesa I, II y III han vigilado celosamente el predio donde el gobierno de Tultitlán intentó comenzar a edificar una escuela preparatoria, pues temen que pueda ser restituido al Ayuntamiento y no a los vecinos a los que les demolieron viviendas en ese espacio.
“Ellos (el gobierno) denunciaron despojo y con este operativo la idea, que esperamos sea equivocada, es que les puedan dar la posesión del inmueble cuando no les pertenece. Lo que pedimos es que la Operación Restitución sea a favor de los vecinos y no del gobierno municipal”, declaró Carmen Fuentes, habitante de Fimesa I.
En tanto, integrantes de corporaciones de los tres niveles de gobierno llevan a cabo cateos en 25 municipios del Estado de México que forman parte del Operativo Restitución, que consiste en asegurar inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad privada.
En las acciones intervienen elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.
Las autoridades pretenden recuperar los inmuebles en favor de sus legítimos propietarios, como fue dado a conocer por la fiscalía mexiquense, informó esa corporación en sus redes sociales.
25 municipios del Edomex son el foco de estos operativos para evitar el despojo.
Por: Arturo Contreras y Emilio Fernández