La Embajada de Estados Unidos en México emitió una advertencia de viaje para sus ciudadanos que visitan Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Nayarit, Nayarit, tras confirmar varios casos de secuestros en los meses recientes.

Según el comunicado del Consulado General en Guadalajara, ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por personas que conocieron a través de aplicaciones de citas en estas zonas. Las víctimas y sus familiares en Estados Unidos han sido extorsionados para asegurar su liberación.

La advertencia señala que este tipo de violencia no se limita a una zona geográfica específica, por lo que las autoridades consulares recomiendan a los viajeros tener precaución al conocer a desconocidos en nuestro país, reunirse únicamente en lugares públicos y evitar ubicaciones aisladas, como residencias o habitaciones de hotel, lugares ideales para que estos delitos ocurran.

El Consulado General recordó que en la clasificación de viaje del Departamento de Estado para México, Jalisco está catalogado como "Nivel 3: Reconsiderar el Viaje”, debido a la incidencia delictiva en dicho estado, en especial los secuestros; mientras que Nayarit está clasificado como "Nivel 2: Tener Mayor Precaución".

Entre las recomendaciones emitidas por el consulado se encuentran:

  • Tener precaución extrema al utilizar aplicaciones de citas en México
  • Reunirse únicamente en lugares públicos y evitar ubicaciones aisladas
  • Informar a un amigo o familiar sobre los planes, incluyendo el destino, detalles de la persona con quien se reunirán y la aplicación utilizada para conocerla
  • Confiar en los instintos y abandonar cualquier situación que no parezca segura
  • En caso de emergencia, llamar al 911

Las autoridades estadounidenses solicitan a sus ciudadanos que, ante amenazas inmediatas de seguridad, contacten a la policía local marcando el 911 desde cualquier teléfono.

Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit, en comparación con otros destinos populares en Estados Unidos o Canadá, ofrecen una excelente relación calidad-precio. Los turistas pueden disfrutar de unas vacaciones de alta calidad a un costo accesible, lo que lo hace atractivo para un público más amplio. Además, la proximidad geográfica y la facilidad de vuelos desde ciudades estadounidenses y canadienses contribuyen a su popularidad.

La zona de estas afectaciones es muy atractiva para los turistas de Estados Unidos, en especial para los miembros de la comunidad LGBTQ+. Desde aquel país, llegan en promedio 618 vuelos por semana a Puerto Vallarta. Es decir, aproximadamente 88 vuelos diarios.

Google News