Más Información
CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.- Antes de que se concluya el Colector Solidaridad, se inundó otra vez la zona cero de Chalco, por la lluvia que se registró desde la noche del miércoles y la madrugada de ayer, lo que afectó a decenas de casas y por lo menos 20 calles de las colonias Culturas de México, Jacalones 2 y Tres Marías.
Aunque las corridas del recién inaugurado Trolebús Santa Martha-Chalco no se suspendieron, las unidades articuladas circularon sobre las aguas negras en un tramo de la ruta alterna que se trazó así por las obras hidráulicas que se realizan sobre la avenida Solidaridad.
La molestia, angustia y desesperanza se apoderó de nueva cuenta de los residentes de la zona baja, que alguna vez formó parte del antiguo Lago de Chalco; “me siento mal, nuevamente nos vuelve a entrar el agua, es por demás que uno le busque, bombas y bombas y no nos damos abasto... los vecinos han marcado para solicitar ayuda y les dicen ‘ya lo estamos checando’, hasta ahorita nadie ha venido”, dijo entre sollozos Susana Lechuga, habitante de la calle Alfredo del Mazo, colonia Jacalones 2, a quien se le metió el agua a su casa y lo que apenas compró hace algunos meses, tras la inundación de agosto pasado —sala, refrigeradores, mesas—, otra vez se echó a perder.
Lee también: Tráfico en CDMX HOY viernes 30 de mayo: ¿Dónde y a qué hora habrá bloqueos por manifestantes?
“Ya no les creemos a las autoridades, nos dijeron que con el Colector Solidaridad ya no nos inundaríamos y es mentira, vean cómo estamos otra vez, no vemos que haya avance en la obra, cuánto tiempo necesitan para terminarla, yo tengo mi tienda y el agua se metió a mi local y se echó a perder mi mercancía”, denunció Manuel, vecino de la avenida Solidaridad.
El director de Conagua, Efraín Morales, y la alcaldesa de Chalco, Abigail Sánchez, hicieron un recorrido para ver la dimensión de la contingencia. Mientras caminaban por la calle Juan Fernández Albarrán, varios vecinos de la colonia Jacalones 2 les reclamaron por qué no se había concluido el colector.
“Ustedes vienen bien limpiecitos porque están en sus casas tranquilamente. Es el segundo año que nos inundamos, dígame que no es el segundo año”, les inquirió una mujer a los funcionarios.
El titular de la Conagua les dijo que la siguiente semana quedará listo el Colector Solidaridad que resolverá el problema de fondo en la zona cero.