Más Información
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que el primer sistema tropical de la temporada en el Pacífico se formará a 480 kilómetros al suroeste de México, este miércoles. El sistema, que recibirá el nombre de Alvin cuando alcance la fuerza de tormenta tropical, representa el inicio oficial de la temporada de huracanes en esta región.
Según los pronósticos, el sistema aumentará su intensidad hasta el viernes, con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán de baja intensidad debido a la temperatura del agua, que está por encima del promedio en la región.
Entre hoy y el viernes, las lluvias y los fuertes vientos del sistema probablemente llegarán a los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, trayendo precipitaciones a estas zonas costeras.
Lee también: Alana Flores, novia de jugador del América podría recurrir a la Ley Olimpia ¿ahora qué pasó?
La trayectoria, intensidad e impactos del sistema durante el fin de semana se definirán cuando la tormenta se forme completamente.

LO QUE VIENE PARA EL FIN DE SEMANA
Los meteorólogos prevén dos escenarios: que el sistema se desplace hacia el norte y se debilite mientras permanece en alta mar, o que continúe en una trayectoria que lo lleve hacia los estados de Nayarit y Sinaloa, provocando fuertes lluvias y vientos.
A diferencia de lo que suele pasar con las tormentas del Pacífico, la primera tormenta de esta temporada tomará una ruta inusual hacia el norte, explica el Centro Nacional de Huracanes. Normalmente, las tormentas permanecen más al sur en esta época del año, cerca del área con las temperaturas marítimas más cálidas.
El patrón húmedo asociado con el sistema traerá lluvias localmente intensas y tormentas eléctricas a partes del centro del país.
En 2024, la primera tormenta en la región no se formó hasta principios de julio, marcando el inicio más tardío de una temporada en este registro histórico.
Las tormentas que se forman en esta región pueden afectar tanto a México como a Estados Unidos, incluso a Hawái.