Más Información
La disputa por el presunto robo de un campeonato por parte del Payaso Pura Santa Jr. tuvo consecuencias fuera del show propio de la lucha libre.
El pasado domingo 25 de mayo, se presentaron en la Arena del Valle, ubicada en la colonia Granjas de Ecatepec, dos elementos de la policía municipal, acompañados de miembros del staff, para realizar la detención del luchador.
Los uniformados presuntamente habían sido convocados por los representantes de la promotora Toofy’s Lucha Libre, con sede en León, Guanajuato, propietaria del título.
Lee también: SEP Confirma: ¿Qué días de Junio no habrá clases?
“El CEO y fundador de TOOFY'S, El Tío Toofys, se presentó de manera oficial y con presencia en el evento de @elpatron, en la Arena del Valle de Penta Cero Miedo, lugar donde sabíamos que estaría presente el Payaso Pura Santa, quien le robó el campeonato a Bobby Lee en la Ciudad de México, acompañado de su gente y sin dar la cara como se debe”.
“La lucha libre se defiende en el ring y en la vida real con fuerza, con presencia y con ley. Por eso, ante la falta de respuesta y de responsabilidad por parte del Payaso Pura Santa, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para comenzar a poner orden”.
“Los campeonatos se ganan en el ring, no en la calle, no en redes, y mucho menos entre sombras”.
“A toda la gran afición: no hay paso atrás. Toofy's no se rinde, Toofy's da la cara. Y a la empresa de El Patrón: los conflictos no se arreglan con historias de Facebook ni con publicaciones a medias. Se resuelven con presencia, con valor y con apego a la ley (sic)”, publicó la promotora en sus redes sociales, acompañada del video donde se observa a los uniformados subir al Payaso Pura Santa a la patrulla del municipio de Ecatepec.
Ante esta supuesta arbitrariedad, El Patrón Espectáculos, quien está de parte del Payaso Pura Santa Jr., publicó el siguiente texto en su cuenta oficial de Facebook:
“La empresa El Patrón Espectáculos, en representación de Payaso Pura Santa JR, expresa su más enérgica condena y rechazo al arresto injustificado del luchador el 25 de mayo, sin pruebas que lo vinculen al supuesto robo del cinturón de campeonato de Toofy’s Lucha Libre”.
“Nos solidarizamos con Payaso Pura Santa JR y su familia, y exigimos que se esclarezca su inocencia de manera inmediata. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades competentes para garantizar que se respeten los derechos del luchador y se determine la verdad sobre este asunto”.
“La integridad y el buen nombre de Payaso Pura Santa JR son fundamentales para nosotros, y no permitiremos que se le juzgue injustamente (sic)”, expresó la organizadora del evento donde el luchador acusado de robo fue detenido.
Graves consecuencias
Sin embargo, esta situación, en vez de causar interés por una posible rivalidad entre ambas promotoras, fue mal vista por la gente de Ecatepec, ya que en diversos medios expresaron su molestia por usar a las fuerzas del orden como parte del show en lugar de cuidar la integridad de los ciudadanos.
Francisco Villagómez Pulido, director de Seguridad de Ecatepec, informó que ambos uniformados —un hombre y una mujer— que tripulaban la patrulla fueron separados de su cargo e investigados.
“Tenemos el reporte de que una unidad, en una conducta inusual, no propia de lo que queremos en el cambio en esta policía, se prestó unos segundos para abordar a un sujeto de esta Arena. Era ficticio, era una cosa que estaban armando para subir su rating. Estos elementos ya han sido separados de su cargo y van a ser investigados por el área de Asuntos Internos, porque la seguridad en Ecatepec no es un juego”, señaló el jefe policiaco.
Ecatepec actualmente enfrenta graves problemas de seguridad como la extorsión, despojo, secuestros, narcomenudeo, robos y la proliferación de grupos de choque disfrazados de sindicatos, que ponen en peligro a la ciudadanía. Por eso, este tipo de comportamientos por parte de los policías no fue bien visto por su jefe.
“Estamos teniendo enfrentamientos con delincuentes, estamos haciendo recuperación de predios, hay compañeros que se están tomando en serio la seguridad de los ecatepequenses”, manifestó el mando municipal.
En el primer trimestre de 2025, Ecatepec ocupó el segundo lugar nacional con un 85% de percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Por desgracia, ninguno de los involucrados en el montaje de la detención de Pura Santa Jr. tomó en cuenta estas cifras. Por su culpa, dos oficiales perdieron el empleo, ya que nunca se acreditó el supuesto robo del campeonato, que estaría tipificado como delito menor.