Más Información
Marisela Morales Ibáñez impartió la conferencia “Los retos de la administración de justicia ante la transformación nacional”, ante miembros del Foro de Abogados del Norte del Estado de México A.C., en el marco del proceso democrático para elegir a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañada por el presidente del Foro, Edmundo Elpidio Plata, la aspirante subrayó que la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte por voto directo representa un cambio sin precedentes que debe estar acompañado de una ciudadanía informada y comprometida con la legalidad.
Morales Ibáñez destacó que transformar la justicia no solo implica reformas legales o estructurales, sino reconstruir la confianza ciudadana y garantizar que el sistema funcione con eficiencia, ética y sentido humano. “Hablar de justicia en México no es una abstracción: es una lucha diaria, muchas veces frustrante, pero siempre necesaria”, subrayó.
Lee también: Alessandra Rojo de la Vega frena refugio migrante en Tepito ¿por qué?
Frente a litigantes, académicos y especialistas del derecho, la aspirante al máximo tribunal del país insistió en que los cambios en el Poder Judicial deben centrarse en la ciudadanía, con énfasis en la profesionalización, el fortalecimiento de la Defensoría Pública, la digitalización de procesos, y una nueva cultura de jueces y juezas comprometidas con la dignidad de las personas.
“Mi compromiso es claro: promover una justicia abierta, cercana y con rostro humano, que no solo interprete la ley, sino que transforme la vida de las personas”, comentó desde Atlacomulco, Estado de México.
Tras el evento, que forma parte de una serie de foros abiertos y plurales organizados en diversas regiones del país para conocer de cerca las propuestas, perfiles y trayectorias de quienes buscan integrar el máximo tribunal constitucional de la nación, Morales Ibáñez dijo que el poder judicial "debe renovarse con base en el mérito profesional, la ética y una auténtica vocación de servicio".
“La justicia no puede estar alejada de la sociedad; debe ser cercana, clara en sus decisiones y profundamente humana”, afirmó.
Además, dijo que el cambio que se avecina en el poder judicial requiere perfiles con “experiencia, capacidad, compromiso; el país necesita gente que tenga camino judicial recorrido, es importante tener visión integral del sistema de justicia”, porque “del tamaño del reto debe ser el compromiso de quienes participamos en este proceso”.
Por último, Morales Ibáñez reiteró que la independencia del poder judicial es importante y “una de las preocupaciones de la gente”, por lo que, puntualizó, “yo no tengo partido ni pertenezco a grupo político alguno”.